Fiscal Vela: “Nosotros no defendemos Odebrecht, defendemos el acuerdo de colaboración”

Fiscal Rafael Vela reiteró que no cumplir con el acuerdo de colaboración beneficiaría a las personas que se han visto afectadas por la información que el convenio les ha permitido conocer.

Fiscal Rafael Vela señaló que si la jueza decide no entregarle dinero a Odebrecht, el Equipo Especial podría apelar. Foto: La República.
Fiscal Rafael Vela señaló que si la jueza decide no entregarle dinero a Odebrecht, el Equipo Especial podría apelar. Foto: La República.
La República
13 08 2019 | 22:30h

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela Barba, reiteró este martes que la posición del Ministerio Público, en el marco de la controversia en torno al dinero concerniente a la venta de la hidroeléctrica Chaglla, no es en defensa de la empresa Odebrecht, sino del acuerdo de colaboración eficaz que ambas partes suscribieron.

"Nosotros defendemos no al procurador Ramírez ni a la empresa Odebrecht. Nosotros defendemos una herramienta utilitaria que es el acuerdo de colaboración eficaz que nos permite avanzar notablemente dentro de nuestras investigaciones”, dijo el fiscal Vela en Canal N.

PUEDES VER Fuerza Popular rechaza imputación fiscal por presunta organización criminal

La insistencia del fiscal Rafael Vela en este punto se hizo patente a raíz de la situación que plantea el informe de la Procuraduría Ad Hoc respecto al dinero del fideicomiso que reclama Odebrecht, que se alinea con la postura que, hasta el momento, el Ejecutivo ha mostrado, y que es manifiestamente contraria a la devolución de los 524 millones de soles a la firma brasileña.

Ahora, dado que esta situación ha provocado que la jueza que legalizó el acuerdo de colaboración, deba pronunciarse respecto al punto del dinero de Chaglla, el fiscal Rafael Vela sostuvo que, en caso la resolución de la magistrada “no corresponda a lo que, desde nuestro punto de vista, defendemos nosotros”, podrán acudir a una sala superior, pues cuentan con pluralidad de instancias.

En ese sentido, Vela indicó que el encargado de “apelar” la decisión de la jueza sería “el fiscal José Domingo Pérez Gómez, que es quien ha postulado el acuerdo en su integridad".

Vela aclaró, también, que la posibilidad de apelar el fallo de la jueza respecto al tema del dinero de Chaglla, también la tiene el procurador Jorge Ramírez, quien remitió un informe que deniega la posibilidad de reclamo a Odebrecht.

PUEDES VER Rafael Vela denuncia que Pedro Chávarry “quiso infiltrar fiscales” al Equipo Especial

“Es posible que, si hay una negativa en ese aspecto, nosotros tenemos el derecho a la pluralidad de instancias, de la misma manera que tal vez lo haría el procurador Jorge Ramírez, que podría ser apelar. Entonces hay una distancia que determina efectivamente los alcances de los acuerdos”, señaló el fiscal.

Dinero se queda en Perú

El fiscal Vela explicó además que si Odebrecht recibe el dinero que reclama, este no podrá ser sacado del Perú “porque hay cláusulas establecidas dentro del convenio del acuerdo homologado [que lo prohíben]”.

“[El dinero] va a ir a la empresa, pero ir a la empresa tiene que ver con la sostenibilidad de la empresa, que es, digamos, de todas maneras la piedra angular de la construcción de un acuerdo de esta naturaleza. Porque si nosotros estamos estimando que exista un acuerdo progresivo de entrega de información, en donde además, después, todos los exejecutivos son testigos de cargo en los diferentes juicios que se van a presentar en el futuro, entonces en esa medida nosotros pensamos en que la empresa, en realidad, tiene también un interés de sostenibilidad económica en ese aspecto”, indicó el fiscal Rafael Vela.

El dinero, indicó el coordinador del Equipo Especial, servirá a Odebrecht "para pagar sus obligaciones financieras en el Perú”, pues, señaló, “hay una cadena de pagos también detrás de toda la capacidad operativa que pudo haber tenido la empresa Odebrecht en su momento: proveedores, empleados”.