Mantilla y la vez que se quejó de Carlos Bruce tras blindarlo con Fuerza Popular

Fujimorista Mario Mantilla presidirá ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo parlamentario que se encarga de procesar, además de a otros congresistas, a funcionarios de alto nivel como a los magistrados de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Legislador fujimorista llevará las riendas de la Subcomisión esta legislatura. Foto: La República.
Legislador fujimorista llevará las riendas de la Subcomisión esta legislatura. Foto: La República.
La República
14 08 2019 | 17:03h

Fuerza Popular anunció ayer a los nuevos presidentes de las comisiones que domina en el Congreso. Uno de los nuevos titulares de estos grupos de trabajo parlamentario es el congresista Mario Mantilla, quien ahora sucederá a su colega César Segura en el mando de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sin embargo, Mario Mantilla, antes vicepresidente del Congreso durante la gestión del fujimorista Luis Galarreta, fue protagonista de un chat de “La Botika” en el que manifestaba su fastidio por la actitud que su bancada, Fuerza Popular, había adoptado en el Parlamento, sobre todo luego de haber blindado al congresista oficialista Carlos Bruce sin obtener una muestra de “reciprocidad” de este.

PUEDES VER Tamar Arimborgo se pronunció tras ser elegida como presidenta de la Comisión de Educación

La conversación en la que se queja el fujimorista Mario Mantilla sobre la falta de “reciprocidad” de Carlos Bruce fue difundida por La República el pasado 3 de julio. En el chat, Mantilla acusa la actitud “complaciente” de Fuerza Popular en el Congreso, sosteniendo que esta no los había conducido a nada, de lo que se infiere que no habría servido a sus intereses particulares.

En efecto, Fuerza Popular, según indica el mismo Mantilla en la conversación, “salvó” a Carlos Bruce sin obtener a cambio algún gesto del oficialista, lo cual se hizo más patente, de acuerdo al parlamentario, cuando debió efectuarse la votación de un proyecto que esperaba el fujimorismo y que no se dio.

“Hoy tenía que votarse ese proyecto sí o sí. Nada hemos logrado cediendo y siendo complacientes. Por ser así, cómo hemos terminado. Mírenlo a Bruce, se le salvó y cómo se comporta. ¿Tiene alguna reciprocidad? NADA”, expresó su queja sobre el blindaje a Bruce el nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

mario mantilla

Denuncias contra Bruce archivadas

Aunque el contexto del chat no permite inferir a qué proceso contra Bruce se refiere el legislador de Fuerza Popular, vale recordar que el legislador oficialista afrontó en este Congreso más de un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y uno en la Comisión de Ética, ambos grupos parlamentarios en los que Fuerza Popular tiene considerable representación.

En noviembre de 2018, por ejemplo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó una denuncia interpuesta por la fujimorista Tamar Arimborgo contra Bruce.

PUEDES VER Archivaron en Ética denuncias contra congresistas de Fuerza Popular por chat “La Botica”

En esa oportunidad, Bruce fue denunciado por por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y peculado doloso debido a que el parlamentario solicitó al general de la Policía Nacional Hugo Begazo Bedoya, exjefe de la Región Policial Lima, que le dé facilidades con apoyo de personal policial y vehículos de la institución para garantizar seguridad en su restaurante en Barranco.

Otra denuncia en la Subcomisión, esta aún sin resolverse, fue interpuesta por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en agosto de 2018, por el caso de la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En la denuncia de Chávarry, Bruce era acusado de cometer el presunto delito de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias "en calidad de instigador de la presunta comisión de delitos contra la administración pública”.

Junto a Bruce fueron denunciados también el expresidente Kuczynski y la vicepresidenta Mercedes Aráoz; sin embargo, el caso aún no ha sido resuelto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por otro lado, en la Comisión de Ética, el congresista Carlos Bruce también se salvó de ser procesado luego de que el grupo que presidente la congresista Janet Sánchez, decidiera archivar una denuncia en su contra, en la cual fue acusado de retener las propinas del personal de su restaurante.