La invitación a los ministros fue acordada en Junta de Portavoces del último lunes 12. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Congreso: El Pleno propone interpelar a los ministros Francisco Ísmodes y Vicente Zeballos

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, indicó que en la siguiente sesión se consultará la admisión de las mociones de interpelación contra el ministro Ismodes de Energía y Minas, por los casos Tía María y Gasoducto Sur Peruano, y ministro de Justicia, Zeballos, por el caso Goro.

La República
15 Ago 2019 | 6:56 h

El Pleno del Congreso sesionó el miércoles desde las 16:00 horas para escuchar la exposición de los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero Tía María.

PUEDES VER César Villanueva pide que prioricen su solicitud de levantamiento de inmunidad

La agenda legislativa que fue firmada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la razón de la visita de los miembros del Gabinete era para que expliquen “las acciones y procedimientos administrativos adoptados en los últimos días” en el conflicto social que se viene desarrollando en la región Arequipa.

Finalmente, después de siete horas de sesión, la representación nacional aprobó debatir en la sesión de hoy la admisión a debate de las dos mociones de interpelación al ministro Ísmodes para que responda a preguntas sobre el proyecto Tía María y el Gasoducto Sur, planteadas por el Frente Amplio y Nuevo Perú.

PUEDES VER Arequipa: protestan contra alcalde de Islay por pedir más policías

También una moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la irregular liberación del sicario Rubén Moreno (a) Goro, en junio pasado que fue propuesta por el fujimorismo.

Minuto a minuto de la presentación de los Ministros de Energía y de Economía en el Congreso

23:22 Acaba de terminar la participación en el Pleno de los ministros de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas. Se les invita a retirar del hemiciclo.

22:00 Richard Acuña indica que es momento de que el presidente Martín Vizcarra asuma su responsabilidad para seguir evitando pérdidas económicas.

21:10 Marco Arana manifiesta que en realidad se quiere distraer la atención sobre el tema político importante que son las elecciones generales. Agrega que varios congresistas quieren seguir empleando el Parlamento para blindar a Pedro Chávarry o César Hinostroza.

20:42 Yonhy Lescano sostiene que hay muchos congresistas que no tienen la solvencia moral de convocar a ministros. A la vez, se mostró en contra de las empresas que explotan los recursos de forma desmesurada.

“Cuando vinieron los niños de Cerro de Pasco, cuando se denuncia la contaminación de los ríos en todo el país, cuando vienen los comuneros de Las Bambas para quejarse del envenenamiento que sufre, este Congreso está paralizado, señala que no pasa nada, que son cuestiones menores y no hay ninguna respuesta, pero cuando le tocan el bolsillo a sus amigotes de los grupos económicos y lo sabe bien quien está dirigendo esta sesión, ahí rapidito, en el mismo día, a la velocidad de un rayo, convocan a una sesión plenaria”, añadió Lescano.

20:30 Interviene la congresista de Cambio21 Maritza García en el Pleno, para advertir que la empresa Southern podría solicitar un arbitraje internacional si es que, pese a haber cumplido con lo que señala la ley para obtener la licencia de construcción del proyecto Tía María, y haber recibido la licencia por parte del Gobierno, este último la hubiese retirado.

20:20 Toma la palabra el congresista Mario Mantilla, nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para señalar que el presidente Vizcarra ha armado “un circo” con el conflicto de Tía María.

20:14 Interviene en el Pleno el congresista Manuel Dammert, del Nuevo Perú, quien indica que compara la situación del sur con Southern con lo que ocurre en el norte del país, un “lobby petrolero” que denuncia contra algunas empresas extractivas.

20:05 Toma la palabra la exoficialista y ahora miembro de la bancada Contigo, Janet Sánchez. La parlamentaria responsabiliza únicamente al Gobierno por el conflicto en Tía María argumentando que no tiene coherencia que se haya dado la licencia de construcción a Southern sin haber hecho antes una consulta previa.

19:21 Congresista Gilbert Violeta, de Contigo, interviene en el Pleno del Congreso y afirma que el conflicto de Tía María provoca un quiebre en el Estado de derecho.

19:05 Julio Rosas, de Acción Republicana, hace eco de la congresista aprista Luciana León, para que los ministros Energía y Minas y Economía, renuncien.

19:02 Luciana León, del Apra, sostiene al final de su intervención que el presidente Vizcarra ha desautorizado a los ministros Oliva e Ísmodes, por lo que les sugifrió que renuncien a sus cargos.

18:57 Fujimorista Héctor Becerril interviene en el debate del Pleno y acusa al presidente de la República, Martín Vizcarra, de haber “conspirado” contra el país.

18:53 Toma la palabra la congresista aprista Luciana León.

18:40 Fujimorista Lourdes Alcorta toma la palabra y acusa al Gobierno de que un “asesor extranjero” opera en “la cocina del poder”, y responsabilizó a los ministros de Economía y Energía y Minas de ser cómplices. “Van a ir presos”, les dijo la parlamentaria de Fuerza Popular a los ministros.

18:21 Toma la palabra por interrupción el congresista Wilbert Rozas, del Frente Amplio, que menciona que la empresa que hizo el estudio de impacto ambiental para el proyecto Tía María, fue descalificada por la OSCE por presentar información falsa.

18:20 Congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio, toma la palabra y cuestiona la presentación de los ministros Oliva e Ísmodes señalando que no mencionaron los antecedentes de la empresa Southern, ejecutora del proyecto Tía María.

PUEDES VER Carlos Tubino sobre constantes visitas a Keiko Fujimori: Solo la vamos a ver por amistad

18:06 Toma la palabra la vocera del Nuevo Perú, congresista Indira Huilca, quien acusa que la difusión de audios es utilizado con aprovechamiento político. La parlamentaria de izquierda lamentó que ahora algunos congresistas, solo a raíz de la difusión del audio del presidente Martín Vizcarra, haya generado interés sobre el tema Tía María y no el conflicto en sí.

18:04 Toma la palabra la fujimorista Luz Salgado, quien señala que no se ha respetado el Estado de derecho en el caso de Tía María, lo cual perjudicaría a las inversiones.

17:54 Toma la palabra la congresista fujimorista Alejandra Aramayo (representante de Arequipa), para indicar que la cifra de 250 millones de soles de pérdidas que calculó el Ministerio de Economía durante las paralizaciones por Tía María.

17:53 El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dio inicio al debate de las interpelaciones a los ministros Ísmodes y Oliva.

17:41 Titular de Energía y Minas informa ahora a la representación nacional el estado actual de las inversiones y proyectos mineros en el país.

17:23 El ministro Ísmodes explica en el Parlamento que en marzo de este año, la empresa Southern dirigió una misiva para coordinar el momento adecuado para comenzar con la construcción del proyecto Tía María a raíz de los antecedentes del intento de llevar a cabo la obra.

Foto: Jorge Cerdán / La República.

17:16 Ministro Ísmodes hace un recuento histórico del proyecto Tía María en Arequipa, desde el 2009 hasta la fecha.

17:14 Toma la palabra el ministro de Energía y Minas Franciso Ísmodes.

16:59 - Las protestas en Arequipa tienen un impacto económico negativo que equivale a 250 millones de soles, estima el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta que Arequipa representa el 6,4 % del valor agregado bruto de la producción nacional. Agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes son los sectores más afectados.

PUEDES VER César Vásquez: “Si no es por Tía María, no sabía el nombre del ministro de Energía y Minas”

16:56 - Sobre el proyecto Tía María, este contribuiría 0,2 puntos porcentuales del crecimiento del PBI en el primer año de construcción, informa Oliva.

16:55 - Este año hay en transferencias de canon minero 759 millones de soles, anuncia Carlos Oliva.

16:45 - La minería es el 12 % de la producción del país, no es el sector más grande, aclara Carlos Oliva. Sin embargo, la minería en cuanto a exportaciones equivale al 58,9 %

16:42 - Carlos Oliva presentó un cuadro que hace referencia a la Alianza del Pacífico en la que se marca que el Perú es el país que tiene el “riesgo país” más bajo de la región.

Foto: Jorge Cerdán / La República.

16:30 - El ministro de Economía, Carlos Oliva, expone acerca de la desaceleración en la economía mundial, teniendo en cuenta las tensiones comerciales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto ha producido que se importe y exporte menos, y que los precios de los principales productos que exportamos, como el cobre, tegan una caída.

Nota previa

El Pleno del Congreso sesionará a las 16:00 horas de este miércoles para escuchar la exposición de los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero Tía María.

De acuerdo a la agenda de la sesión legislativa, que fue firmada por el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, la razón de la visita de los miembros del Gabinete es para que expliquen “las acciones y procedimientos administrativos adoptados en los últimos días” en el conflicto social de la región Arequipa.

PUEDES VER Velásquez Quesquén sobre Rosa Bartra en Constitución: “La alternancia era importante”

La invitación a los ministros se acordó en la Junta de Portavoces del último lunes 12, luego que se informara que el Consejo de Minería suspendió la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Por otra parte, el Pleno evaluará las mociones de interpelación contra Ísmodes, y su colega de Justicia, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Autoridades encontraron graves problemas en universidad en la que estudió Tamar Arimborgo

Contra Francisco Ísmodes pesa dos mociones de interpelación. El primero, que fue presentado por Frente Amplio, gira en torno al otorgamiento de la licencia a la empresa Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María, mientras que el segundo, requerido por Nuevo Perú, busca que explique por las revelaciones de presuntos pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur.

Por su parte, contra el titular de Justicia, Vicente Zeballos, Fuerza Popular, Apra, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana presentaron una moción de interpelación por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olico, vinculado a la organización del exgobernador regional de Áncash César Álvarez.