César Villanueva pide que prioricen su solicitud de levantamiento de inmunidad

El congresista César Villanueva presentó un documento ante el Parlamento luego de las declaraciones de Jorge Barata.

César Villanueva busca allanarse a las investigaciones en su contra. Foto: La República
La República
14 08 2019 | 16:35h

El congresista César Villanueva envió un documento al Congreso en el que solicita que se priorice la eventual solicitud del levantamiento de su inmunidad.

“En concordancia con lo dispuesto por el numeral 3 del Artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, dejo plena constancia de mi renuncia al ejercicio de la garantía de la inmunidad parlamentaria, por ser el primer interesado en demostrar las falsas imputaciones que el señor Barata ha formulado en mi caso concreto”, se lee en el mensaje enviado por César Villanueva.

PUEDES VER Tamar Arimborgo y el día en que dijo que el sexo tiene como función “la reproducción y no el placer” [VIDEO]

“Pido que tenga a bien dar trámite prioritario a la eventual solicitud de levantamiento de inmunidad que pueda efectuarse en este caso, por tratarse de un tema de interés público; frente al cual el país merece conocer la verdad a la brevedad posible”, añadió Villanueva.

Hoy he formalizado mi allanamiento a la eventual solicitud de levantamiento de mi inmunidad.

Renuncio a ejercer dicha garantía, al ser el primer interesado en desmentir las falsas imputaciones hechas por el señor Barata. pic.twitter.com/FevwmeprIe

— César Villanueva (@CesarVPeru) August 14, 2019

En el Pleno, César Villanueva también aprovechó en dar un mensaje: “Se ha concentrado en el Congreso acusaciones de acá se da impunidad y esto no es así. Por el respeto a esta institución quiero poner las cosas en su sitio y cualquier medida de restricción que pueda generar la inmunidad parlamentaria, yo me allano a levantarla”.

PUEDES VER César Vásquez: “Si no es por Tía María, no sabía el nombre del ministro de Energía y Minas”

La decisión se tomó luego de que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, indicó que Villanueva recibió 60 mil dólares de parte de la constructora brasileña.

Por su parte, César Villanueva ha negado que recepcionó el monto que indicó Jorge Barata. “Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor [Jorge Barata] o de cualquier persona ligada a la empresa Odebrecht", se defendió en conferencia de prensa.

PUEDES VER Fiscalía abre investigación contra Daniel Abugattás y Úrsula Letona

Declaraciones de Jorge Barata

Según relató Jorge Barata los fiscales peruanos del equipo Lava Jato en Brasil, la constructora brasileña realizó dos pagos de 30 mil dólares cada uno bajo el apodo de ‘Curriculum vita’.

Los pagos habrían sido ordenados por Eleuberto Martorelli. Él fue director superintendente de Odebrecht en Colombia entre el 2012 al 2016.