Luz Salgado consideró que se debe citar a Vicente Zeballos al Congreso por denuncia de la Procuraduría. Foto: Mauricio Malca.

Salgado: Ministro Zeballos tendría que informar al Congreso sobre denuncia de procurador

La congresista de Fuerza Popular señaló que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debe explicar sobre el eventual reembolso de 524 millones de soles a Odebrecht.

La República
13 Ago 2019 | 15:07 h

La congresista fujimorista Luz Salgado se refirió a la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco al ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, asegurando que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debería asistir al Parlamento para informar sobre el problema generado.

La legisladora de Fuerza Popular señaló que dentro de las explicaciones se tiene que abordar el tema del reembolso a Odebrecht por la Hidroeléctrica Chaglla y los arbitrajes contra el Estado Peruano.

PUEDES VER Fiscal Vela califica de “inconvenientes” comentarios de Vizcarra sobre Chaglla

“Tendría que venir al Congreso a dar información el ministro de Justicia (Vicente Zeballos) sobre el problema que hay con los procuradores, este enfrentamiento”, declaró Luz Salgado a la prensa.

“Tendría que explicar si se va a pagar o no los 524 millones que Odebrecht está reclamando y exponer la denuncia de que hay un juicio al Estado peruano por más de 2 mil millones por parte de una asociación de empresas, y qué se está haciendo para no dañar al Estado”, añadió.

PUEDES VER Rafael Vela denuncia que Pedro Chávarry “quiso infiltrar fiscales” al Equipo Especial

La denuncia del procurador Amado Enco a Jorge Ramírez es por presunta negociación incompatible, dado que el último habría favorecido a Odebrecht en la negociación de la reparación civil, así como “habría pactado irregularmente la devolución” a Odebrecht del dinero de la venta por Chaglla que fue retenido.

Desde la Procuraduría ad hoc rechazaron la acusación contra Ramírez –mientras que en el Equipo Especial Lava Jato señalaron que la denuncia ha causado sorpresa–, además de considerarla “un acto más de obstaculización respecto al acuerdo de colaboración eficaz”.