Fiscalía sustentó 16 inscripciones ilícitas de terrenos en juicio contra Ludith Orellana

Ludith Orellana es acusada por asociación ilícita y cohecho activo. Foto: La República.

La República
13 Aug. 2019 | 22:09h

Por: Alonso Collantes

La etapa de pruebas en el juicio contra Ludith Orellana y otras 19 personas por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo, inició este martes. En este contexto la Fiscalía sustentó los primeros 16 elementos para el desarrollo del proceso oral.

Los documentos pertenecían a inscripciones ilegales que logró realizar la red delictiva con ayuda de la Sunarp en el año 2009, desde el mes de setiembre.

PUEDES VER Caso Orellana: Fiscalía sustentará 89 pruebas en juicio contra red criminal desde este martes

Durante la sesión que presidió la jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal del Sistema Anticorrupción, el fiscal Eiser Jiménez explicó la carga probatoria de los documentos presentados.

El primero en ser fundamentado fue una inscripción de título de propiedad llamado como “caso Comunidad Campesina Llanavilla”, la cual pasó a favor de la organización criminal en virtud a que Máx Núñez Quispe, uno de los testaferros de Ludith Orellana, adquirió el inmueble.

PUEDES VER Caso Orellana: exjefe de Sunarp busca anular prisión preventiva

Del mismo modo, el representante del Ministerio Público expresó similares maneras de actuar en otros predios como el de Chacra Ríos, en Breña; La Floral, en La Victoria; Barrio Conuco I y Barrio Conuco II en Santiago de Surco; Club Huachipa I, en Lurigancho; La Floresta; entre otros.

Los documentos de inscripción de los terrenos fueron mencionados en audiencia en grupos de cuatro, para que los abogados también puedan objetar cada una de las pruebas.

PUEDES VER Juicio contra Ludith Orellana y otros iniciará etapa de pruebas documentales en agosto

El resto de las inscripciones de títulos de propiedad pertenecen a Batalla de San Juan, en Santiago de Surco; Santa Cruz, en Miraflores; Plaza Arenas, Parinacochas y Antonio Raymondi en La Victoria; Lurín Lurín 1; Fundo Huascata; Odissey, en San Miguel; y Sierra Morena, en Pueblo Libre.

En la presentación de las solicitudes de inscripción ante la Sunarp, de acuerdo con la tesis fiscal y lo dicho por colaboradores y testigos protegidos, intervinieron testaferros como Eduardo Smith, Wilmer Arrieta, Omar Pantoja, entre otros.

Sunarp y la red Orellana

Por otra parte, en los 16 predios inscritos de manera ilícita participó, sin excepción, el registrador de la Sunarp Pedro Guzmán Molina. Este también es acusado en el juicio y se habría mantenido en la institución durante la gestión de Álvaro Delgado Scheelje y la influencia externa de Carlos Vargas Machuca, sus coacusados.

PUEDES VER PJ rechazó casación de acusado que buscaba excluirlo del caso Orellana

Además de las 48 pruebas que se centran en la apropiación ilícita de los inmuebles, la Fiscalía presentará en lo sucesivo como pruebas el registro del personal del Estudio de Rodolfo Orellana donde trabajaron casos de terrenos, registros de llamadas, entre otros, puesto que en total tienen 89 pruebas en su poder para el juicio.

Cabe precisar que la hermana de Rodolfo Orellana, Ludith, así como Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de Sunarp, están encarcelados de manera preventiva por 12 meses desde enero de este año.