Fujimorista Rosa Bartra continuará como presidenta de Constitución

La República
13 Aug. 2019 | 23:28h

Rosa Bartra volverá a presidir la Comisión de Constitución del Congreso de la República, grupo encargado de debatir en primera instancia el proyecto de reforma para adelantar las elecciones que presentó el presidente Martín Vizcarra.

Este martes se llevó a cabo en la bancada de Fuerza Popular la elección de los nuevos presidentes de las comisiones que la bancada fujimorista controla en el Legislativo, y aunque cedió comisiones como la de Cultura, representación del fujimorismo se negó de manera férrea a dejar la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Fuerza Popular rechaza imputación fiscal por presunta organización criminal

Hasta el momento, Bartra es la única legisladora fujimorista que dirige la Comisión de Constitución por segundo año consecutivo.

Bajo la conducción de Rosa Bartra, Constitución tuvo la responsabilidad de procesar la reforma política que impulsó el presidente Martín Vizcarra. Aunque los seis proyectos que presentó el Ejecutivo se aprobaron durante su gestión, estos sufrieron cambios que estaban en contra de su esencia.

Bartra permanecerá al frente de Constitución para toda la legislatura 2019. Durante este periodo, primero, la comisión deberá atender el proyecto del presidente Vizcarra para recortar los mandatos de representación de los congresistas y el suyo mismo como jefe de Estado.

Sin embargo, antes la Comisión de Constitución debe instalarse para iniciar sus funciones, como indica el reglamento del Congreso. Tras esta actividad protocolar, el grupo dominado por Fuerza Popular y sus aliados, decidirá si darle trámite o archivarlo.

PUEDES VER Del Águila: Reelección de Bartra en Constitución no será un buen mensaje

Otras comisiones

Fuerza Popular, además de ratificar a Rosa Bartra un año más frente a la Comisión de Constitución, eligió a los demás presidentes de las comisiones que domina el fujimorismo.

En la Comisión de Fiscalización, en reemplazo de Héctor Becerril entrará el exvicepresidente del Congreso Segundo Tapia. En Educación, Tamar Arimborgo sucederá a la congresitsa Milagros Salazar, quien asumirá la vocería de la bancada fujimorista.

En la Comisión de Presupuesto, la congresista Milagros Takayama presidirá la mesa de trabajo. En Transportes, Guillermo Martorel dirigirá el grupo de parlamentarios, mientras que Elard Melgar, Octavio Salazar y María Ramos presidirán, respectivamente, las comisiones Agraria, de Inteligencia y de Descentralización.