Milagros Salazar es la nueva vocera del fujimorismo en el Congreso

La República
14 Aug. 2019 | 00:17h

La congresistas Milagros Salazar será la nueva vocera de la bancada de Fuerza Popular para esta legislatura, luego de que la agrupación fujimorista la eligiera antes que a otros candidatos, como Miguel Elías y Alejandra Aramayo.

Salazar, ahora, deja la presidencia de la Comisión de Educación para suceder al congresista Carlos Tubino como portavoz del fujimorismo en el Parlamento.

PUEDES VER Fujimorista Rosa Bartra continuará como presidenta de Constitución

Con Milagros Salazar, completan la terna de voceros de Fuerza Popular el congresista Juan Carlos Gonzáles, con quien compartía en la Comisión de Educación, en calidad de vocero alterno, reemplazando al congresista Juan Carlos del Águila, y con Roy Ventura, en calidad de segundo vocero alterno.

Salazar, como se recuerda, es una de las congresistas con regular presencia en los chats de ‘La Botika’, en los que, incluso, llegó a insultar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Contratación de su sobrino y blindaje

Milagros Salazar, además de hacerse conocida por presidir la Comisión de Educación y pronunciarse de manera férrea en contra del enfoque de género y por insultar al presidente Vizcarra, también fue blanco de críticas por la contratación de su sobrino por parte de un colega de Fuerza Popular en una comisión del Congreso, como reveló La República en su momento.

PUEDES VER Pacori: Con Bartra y Segura continuará la obstrucción y blindaje en el Congreso

En efecto, este diario informó que Ezra Meléndez Salazar, sobrino de la flamante vocera de Fuerza Popular, pese a estar impedido de trabajar en el Congreso por ser pariente directo de la parlamentaria, fue contratado, sin tener mayores estudios, como auxiliar en la Comisión de Ciencias, Innovación y Tecnología por su colega de bancada Carlos Ticlla.

Este destape provocó que la congresistas Salazar sea citada en la Comisión de Ética para que afronte un proceso. Sin embargo, Fuerza Popular operó desde dentro de la comisión un blindaje para evitar que la parlamentaria fuera investigada y, posteriormente, de ser el caso, sancionada hasta con 120 días de suspensión, que es la sanción más dura que contempla el Reglamento del Congreso.

Afirma que elecciones del 2000 fueron por el terrorismo

Otro episodio protagonizado por la congresista Milagros Salazar se dio a finales de julio, luego de que el presidente Martín Vizcarra presentara un proyecto de reforma constitucional para acortar los mandatos de representación de los congresistas y el suyo mismo como jefe de Estado para adelantar las elecciones al 2020.

De inmediato, la iniciativa del presidente Vizcarra fue analizada con el precedente más cercano de una situación similar, es decir, las elecciones convocadas en el año 2000 para el año 2001, cuando el Congreso de la República vacó por incapacidad moral al dictador Alberto Fujimori, quien se había reelegido por tercera vez de manera fraudulenta y que, tras difundirse el primer vladivideo, escapó del Perú.

Sin embargo, pese al gran material histórico que da cuenta de estos sucesos, la congresista Milagros Salazar afirmó en televisión que la situación actual, con el proyecto del presidente Martín Vizcarra, no es igual a la del 2000 porque 19 años atrás, el adelanto de elecciones, desde su perspectiva, se dio debido al “terrorismo”.

“En el año 2000 son dos cosas totalmente diferentes. Ahí había una crisis política por unas reelecciones que se había dado el ingeniero Fujimori, y también porque había terrorismo", dijo la fujimorista en televisión el pasado 30 de julio.