Urgencias. Wilbert Rozas (Frente Amplio) cree necesario que el fujimorismo deje de presidir la Comisión de Constitución.
Urgencias. Wilbert Rozas (Frente Amplio) cree necesario que el fujimorismo deje de presidir la Comisión de Constitución.

Exigen celeridad para debate del adelanto de elecciones

Prioridad. Bancadas piden pronta instalación de comisiones y la aprobación de su distribución en la Junta de Portavoces de hoy. Fuerza Popular no cede presidencia de Comisión de Constitución.

La República
13 Ago 2019 | 5:17 h

Legisladores de distintas bancadas consideraron que apenas se instalen los grupos de trabajo parlamentarios, la Comisión de Constitución debe iniciar el debate de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo para el adelanto de las elecciones para el 2020.

Los portavoces Indira Huilca (Nuevo Perú), Armando Villanueva (Acción Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio), entre otros, han afirmado que es urgente iniciar el debate de la propuesta para nuevos comicios en el 2020.

PUEDES VER Jorge Meléndez: “Pretenden impulsar un trasnochado pedido de vacancia presidencial”

El vocero del oficialismo, Clemente Flores, se sumó a ellos y consideró que el debate de nuevos comicios debe analizarse con prontitud, pero dijo que para que eso sea posible Fuerza Popular debe dejar que la Comisión de Constitución sea presidida por otra bancada; de modo que Peruanos por el Kambio lo pedirá formalmente.

Al respecto, el portavoz del fujimorismo, Carlos Tubino, afirmó que cuando Flores tenga los votos podrá exigir que el partido de Keiko Fujimori se retire de la presidencia de Constitución y aseguró que no renunciarán a ese privilegio.

Ante ello, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, afirmó que el fujimorismo no garantizará un análisis plural. “Seguiremos dando batalla. Nosotros no consideramos que el fujimorismo siga manejando esta comisión”, declaró.

PUEDES VER Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”

Como sea, la Junta de Portavoces se reúne hoy para definir la distribución de las comisiones, algo urgente pues mientras los grupos de trabajo no se instalen no se puede iniciar el debate de la propuesta de reforma constitucional, que fue presentada el 31 de julio. Es más, existe el riesgo de que pase agosto sin que se haya avanzado algo.

Fujimorismo se alista

Mientras tanto, en Fuerza Popular aún no fijan públicamente una posición frente a la propuesta del Gobierno de adelantar las elecciones. Según su vocero, ellos siguen analizando este planteamiento. Lo que sí harán hoy es designar a quienes asumirán las presidencias de las comisiones que le corresponden. Constitución es la más deseada. Rosa Bartra y Mario Mantilla son los más voceados para presidirla.

Según fuentes del hemiciclo, Bartra confía en que pueda ser reelegida debido a que desistió de postular a la presidencia del Congreso.

PUEDES VER Adelanto de elecciones debe ser el primer punto en la agenda del Congreso

Por otro lado, también ha trascendido que Fuerza Popular elegiría como vocera a la representante por Arequipa, Alejandra Aramayo.

En cuanto a otras comisiones claves para las políticas de Estado, se comenta que la fujimorista Tamar Arimborgo sería nombrada presidenta de la Comisión de Educación, en lugar de Milagros Salazar.

La clave

- Un paso al costado. Clemente Flores insistió en que el debate del adelanto de elecciones no lo puede dirigir Fuerza Popular. “Debe ser un gesto de desprendimiento ceder la Comisión de Constitución a una bancada mucho más independiente”, declaró.

PUEDES VER Martín Vizcarra fue interrumpido con pedido de que cierre el Congreso [VIDEO]

Fujimoristas se enredan en su discurso

- Tubino consideró que el proyecto de adelanto de elecciones debería ser archivado. Sin embargo, ahora afirma que este tema deberá analizarse como corresponde.

- “Lo que esperamos es que, en esta primera conversación sobre el tema, el jefe del Gabinete nos explique cuáles son las consideraciones que ellos han tenido para llegar a este planteamiento”, dijo Tubino hace unos días luego de la reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.