Pleno del Congreso de este miércoles debatirá mociones de interpelación a ministros Ísmodes y Zeballos

La República
13 Aug. 2019 | 18:47h

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles 14 las mociones de interpelación contra los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Justicia, Vicente Zeballos.

Según la agenda del Pleno, que está programado para las 16:00 horas, la primera moción de interpelación a evaluar es la presentada por la bancada de Frente Amplio contra Ísmodes por la licencia otorgada a la empresa Southern Perú para la construcción del proyecto minero Tía María.

PUEDES VER Vizcarra: “El audio es muestra del esfuerzo del gobierno en encontrar consenso”

La segunda a evaluar, que también es contra el ministro de Energía y Minas, fue presentada por Nuevo Perú, a raíz de la revelación de presuntos pagos ilícitos en el proyecto Gasoducto del Sur.

Respecto al ministro de Justicia, el Pleno del Parlamento evaluará la moción de interpelación, presentada por Fuerza Popular, Apra, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana, para que responda por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, vinculado a la organización del exgobernador regional de Áncash César Álvarez.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si alguien quiere la vacancia por buscar el diálogo, se va a quedar a medio camino" [VIDEO]

Por otro lado, el Pleno contará con la presencia de los ministros Ísmodes y de Economía, Carlos Oliva, quienes fueron invitados para que expliquen por qué se suspendió la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

“A fin de que exponga ante la representación nacional sobre los efectos económicos directos e indirectos en el Valle de Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto Tía María”, se lee en el documento sobre la visita de Oliva.