Junta de Portavoces acuerda citar a ministros Ísmodes y Oliva

La República
12 M08 2019 | 15:30h

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este lunes invitar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y al de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, por el proyecto minero Tía María que fue suspendido por el Consejo de Minería.

Lo acordado en la junta establece la coordinación con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que se realice la invitación a los ministros. La fecha tentativa, según fuentes parlamentarias, es para este miércoles 14.

PUEDES VER Indira Huilca: “Amenazar con vacancia por un audio me parece una pataleta”

“El acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y al de Economía para que nos cuenten, expliquen cómo es que se ha dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias en la que además ha terminado involucrado el presidente de la República con el audio que se ha hecho público”, declaró Gilbert Violeta a Canal N.

Pese a que fue el Consejo de Minería el que tomó la decisión de suspender la licencia a Southern Cooper para la construcción de Tía María, el congresista de Contigo señaló que “ahí es donde viene una posible intromisión de funciones (de parte del Poder Ejecutivo) que tiene que ser descartado como parte del debate”.

PUEDES VER Francisco Ísmodes sobre proyecto Tía María: Antes, otros gobiernos estaban ausentes del lugar del problema

Añadió que “mientras el sur estaba convulsionado, el presidente Martín Vizcarra, el 24 de julio, ya tenía una posición, ya hablaba y acordaba con el gobernador regional y los alcaldes (sobre) cómo terminaba este caso y lo único que decía ‘le vamos a encontrar la salida legal’”.

Asimismo, se ha convocado a una nueva sesión de Junta de Portavoces para el martes 13.