Rafael Vela le responde a Tomás Gálvez: “Si nos quiere denunciar, que lo haga”

El fiscal Rafael Vela también aseguró que Tomás Gálvez está buscando la confrontación con el Equipo Especial Lava Jato.

La República
12 M08 2019 | 11:15h

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, le respondió al fiscal supremo Tomás Gálvez e indicó que detrás del pedido de información que solicitó está la intención de denunciar a su grupo de trabajo.

Tomás Gálvez citó el último jueves a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato para pedirles detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

PUEDES VER Fiscal Vela califica de “inconvenientes” comentarios de Vizcarra sobre Chaglla

"Este documento (la citación), en realidad, es una denuncia, entonces, el señor Tomás Gálvez no está esperando un traslado de información, no está tratando de recibir información, sino más bien, está buscando una confrontación y está buscando establecer, dentro de su perspectiva seguramente, el apartamento de los fiscales del equipo especial”, dijo Rafael Vela en Cuarto Poder.

“Si el señor nos quiere denunciar, que lo haga, pero que no se justifique en una situación de buscar recibir información del equipo fiscal para encontrar una justificación de lo que es una decisión ya tomada y que obedece a lo que eventualmente se había manifestado por parte de todas estas personas que tienen ejercicio de poder: obstruir el acuerdo de colaboración eficaz", agregó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Este Gobierno no negocia en la salita del SIN” [VIDEO]

En otro momento, Rafael Vela recordó que Tomás Gálvez debió ser investigado porque tendría cercanía con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto; sin embargo, esto no ocurrió al ser favorecido por el Congreso.

Asimismo, se refirió a Pedro Chávarry y recordó que quiso “infiltrar” al magistrado en el grupo que Rafael Vela dirige, pero que ellos se rehusaron a este fortalecimiento porque no tenían ninguna capacidad de poder sugerir en ese reclutamiento a las personas que eventualmente podrían sumarse al esfuerzo colectivo que vienen haciendo los fiscales del Equipo Especial.

En su momento, Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron removidos del Equipo Especial Lava Jato por Pedro Chávarry. La decisión quedó sin efecto luego que los magistrados Frank Almanza y Marcial Páucar desistieron de formar parte del grupo de trabajo.