Exgobernador de Piura, Javier Atkins, condenado por negociación incompatible. Foto: Virgilio Grajeda.
Exgobernador de Piura, Javier Atkins, condenado por negociación incompatible. Foto: Virgilio Grajeda.

PJ condenó a exgobernador de Piura, Javier Atkins, a 4 años de prisión suspendida

Sentencia del Poder Judicial es por el delito de negociación incompatible en beneficio de un familiar político. Atkins también fue viceministro de Pesca y Acuicultura.

La República
12 Ago 2019 | 19:34 h

Este lunes, el Juzgado Unipersonal Penal de Sullana condenó al exgobernador de Piura, Javier Atkins, a 4 años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible con la contratación de la empresa de su sobrino político.

Según el medio El Piurano, Atkins incurrió en esta infracción al no realizarse el proceso de selección para la contratación de servicios de vigilancia para el Hospital de Sullana, brindados por la compañía 4M de Víctor Zapata Figallo, su sobrino político.

PUEDES VER Exconsejera es investigada por el desvío de más de S/3 millones de UGEL Talara

Los servicios brindados fueron entre el 2013 y el 2014. En el 2011 y 2012 también fue contratado, aunque mediante adjudicación.

Javier Atkins también fue viceministro de Acuicultura y Pesca del Ministerio de la Producción. Durante su labor en el sector se cuestionó las reuniones que tuvo con el congresista Roberto Vieira, acusado de presunto tráfico de influencias por un audio donde pide dinero para gestionar el levantamiento de la suspensión que tenía una embarcación.

PUEDES VER Anulan proceso de licitación de equipos para hospital

Por el caso del Hospital de Sullana, el Poder Judicial también condenó al exdirector del centro de salud, Gerásimo Monasterio Álvarez, a tres años de prisión suspendida por colusión simple. Además, se sentenció a 6 años de cárcel por colusión agravada a Mariano Yáñez, Henry Alvarado y Víctor Zapata Figallo. Asimismo, tendrán que pagar una reparación civil de 20 mil soles.

El viernes 9, el Poder Judicial había absuelto a Javier Atkins de la denuncia por colusión agravada por el puente San Miguel, en la que habría incurrido en una sobrevaloración del costo.