Rafael Vela denuncia que Pedro Chávarry “quiso infiltrar fiscales” al Equipo Especial

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Ago 2019 | 21:56 h
Rafael Vela y Pedro Chávarry. Foto: EFE/LR

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, añadió que desistió de la propuesta del entonces fiscal de la Nación porque “no teníamos ninguna capacidad de sugerir en ese reclutamiento”.

El Equipo Especial Lava Jato ha sumado a tres nuevos fiscales, además de asumir los casos de corrupción de Odebrecht a nivel nacional. Sin embargo, Rafael Vela indicó que Pedro Chávarry, cuando era cabeza del Ministerio Público, intentó intentó “infiltrar” magistrados al grupo investigador

En entrevista con Cuarto Poder, el coordinador del Equipo Especial añadió que rechazaron la propuesta del entonces fiscal de la Nación debido a que no podían realizar sugerencias en el reclutamiento.

PUEDES VER Odebrecht: Aportes a campañas de congresistas serán investigados por el Equipo Especial

“Evidentemente (Pedro Chávarry) quiso infiltrar fiscales (al Equipo Especial). Nosotros nos rehusamos a ese fortalecimiento porque no teníamos ninguna capacidad de poder sugerir en ese reclutamiento las personas que eventualmente podrían sumarse al esfuerzo colectivo que vienen haciendo los fiscales del Equipo Especial”, indicó Rafael Vela.

Pedro Chávarry, cuando estaba al mando del Ministerio Público, también había removido a Vela y a José Domingo Pérez del Equipo Especial. La decisión quedó sin efecto luego que los magistrados Frank Almanza y Marcial Páucar desistieron de integrar el grupo.

PUEDES VER César Villanueva: Equipo Especial Lava Jato investigará a ex primer ministro

Asimismo, Vela Barba indicó que la incorporación de tres despachos, a cargo de los fiscales María Salazar Paiva, Carlos Cubas y Walter Villanueva, pone al Equipo Especial “en condiciones de tomar estratégicas que correspondan también a un caso de esta envergadura y que puedan responder en términos de planificación estratégica a metas específicas”.

“El reclutamiento de estas personas obedece a compatibilidades que existen dentro de la visión estratégica, porque es necesario integrar a fiscales sobre la marcha, sobre lo que ya se viene trabajando y haciendo. Los profesionales que se han integrado reúnen todo el perfil necesario para continuar con la estrategia que se ha venido realizando y planificando en su momento”, expresó Rafael Vela.