Indira Huilca: “Amenazar con vacancia por un audio me parece una pataleta”

La República
12 M08 2019 | 12:28h

Antes de la Junta de Portavoces programada para este lunes, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, consideró como “absurdo” que se evalúe una posible vacancia del mandatario Martín Vizcarra por la filtración del audio de una conversación entre él y autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María.

Según explicó la legisladora a Radio Santa Rosa, tras la difusión de la grabación, corrió por el Congreso el rumor del planteamiento de una vacancia, y que este solo sería “una pataleta” por parte de los opositores del Gobierno.

PUEDES VER Fiscal Vela califica de “inconvenientes” comentarios de Vizcarra sobre Chaglla

“Más allá de las posiciones que podamos tener a favor, en contra, discrepantes sobre este proyecto, justificar por un audio una posible vacancia o amenazar con ella, me parece una pataleta”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria indicó que en la grabación se escucha a Vizcarra Cornejo asegurar que no se puede cancelar el proyecto sin argumentos, y que esa es una postura política para atender conflictos.

PUEDES VER Congreso: Junta de Portavoces se reúne este lunes para “tomar decisiones sobre coyuntura”

“Volveríamos al esquema en que el Congreso es simplemente un espacio de ajuste de cuentas y no un poder del Estado que debe contribuir a apuntalar las decisiones del Gobierno”, comentó la vocera del partido de izquierda.

Finalmente, Indira Huilca agregó que, tras escuchar el audio, percibió una posición de gobierno “débil”, razón por la que se debería priorizar el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020.

“Más que una posición tomada de antemano o defendida de manera férrea, es la expresión de una voluntad de tantear la temperatura. [...] Es una de las razones que nos lleva a las discusiones de cómo hacemos para superar este ciclo en el que hay un problema de origen”, concluyó.