Los Cuellos Blancos: rechazan pedido de Oviedo para comunicarse con su exabogado

La República

Edwin Oviedo tiene prisión preventiva por 18 meses por el caso Wachiturros de Tumán. Foto: La República.
Edwin Oviedo tiene prisión preventiva por 18 meses por el caso Wachiturros de Tumán. Foto: La República.

Poder Judicial decidió no aprobar el pedido de Edwin Oviedo para retirar parcialmente su comparecencia restringida y pueda comunicarse con José Isla Montaño, coinvestigado en el caso Los Cuellos Blancos.

Publicidad

El último 6 de agosto, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió no conceder el pedido del investigado Edwin Oviedo para poder comunicarse con su exabogado José Isla Montaño, también incluido en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el abogado de Oviedo no presentó nuevos elementos de convicción “que nos permita reevaluar la proporcionalidad de la medida inicialmente impuesta”.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Edwin Oviedo solicitó comunicarse con investigado del caso

Como se recuerda, el pasado 7 de febrero, el juez Juan Sánchez Balbuena le impuso al exdirigente de la Federación Peruana de Fútbol comparecencia restringida. En aquella oportunidad también se resaltaron los vínculos con César Hinostroza Pariachi y otros intercambios de correos y favores.

sdf

Entre las limitaciones figuraba “la prohibición de comunicarse con sus coimputados o testigos o demás funcionarios trabajadores de la FPF”, como apunta el fallo del juez Chávez Tamariz.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Fiscalía interrogará a Edwin Oviedo el próximo 13 de agosto

Además, se resalta que Isla Montaño fue abogado de confianza de Oviedo y, tal como sostuvo en una audiencia previa la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, "cumplió su rol al interior de la organización criminal en su condición de abogado coordinando con el líder de la presunta red criminal César Hinostroza en el caso ‘Wachiturros de Tumán’.

Cuellos Blancos y presuntos delitos

Edwin Oviedo, actualmente recluido en el penal de Picsi, Chiclayo, por el caso Wachiturros de Tumán, es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto por los supuestos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

PUEDES VER Tres quedarían fuera de caso “Los Wachiturros” por falta de pruebas de Fiscalía

Entre los hechos por los que se le imputan están el haber entregado US$8000 y US$5000 a la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, el 16 de junio del 2018 para que el exjuez supremo intervenga en una demanda de amparo por el caso Wachiturros.

jhkh

En cuanto a su exdefensor legal, José Isla Montaño, se recalca que habría cometido el ilícito de cohecho activo específico, pues ejecutó los acuerdos que se hicieron en casa de Antonio Camayo con respecto al caso Wachiturros en beneficio de Oviedo y con “directivas procesales impartidas por el juez Hinostroza”.