Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, también es investigado por la Fiscalía. Foto: La República

Fiscalía solicita el levantamiento de inmunidad parlamentaria de fujimorista Ramírez

El pedido contra Osías Ramírez es parte de las investigaciones en torno a su hermano, Joaquín Ramírez, quien fue exsecretario general de Fuerza Popular.

La República
13 Ago 2019 | 13:22 h

El fiscal de lavado de activos, Wilson Salazar ha elaborado un informe que sería enviado al Poder Judicial formulando el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Osías Ramírez de Fuerza Popular, investigado en el caso de Joaquín Ramírez, su hermano y exsecretario del partido fujimorista.

De acuerdo a Correo, el fiscal Wilson Salazar Reque solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday que se levante la inmunidad parlamentaria de Osías Ramírez por existir indicios razonables en la investigación.

PUEDES VER Rafael Vela le responde a Tomás Gálvez: “Si nos quiere denunciar, que lo haga”

Cabe señalar que la Fiscalía abrió el caso de Joaquín Ramírez por la compra de dos inmuebles valorizados en más de 2 millones de dólares cada uno y porque presuntamente habría recibido 15 millones de dólares de parte de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la suma de 15 millones de dólares para lavar el monto en grifos.

Dentro del Ministerio Público se maneja la versión de que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, habría obtenido 15 millones de dólares como “remanente de aportes presuntamente ilícito” y el monto lo habría recibido Joaquín Ramírez para invertirlo en su cadena de grifos “con la finalidad de darle apariencia de legalidad”.

PUEDES VER Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”

“La organización criminal habría destinado parte del patrimonio de su brazo comercial liderado por Joaquín Ramírez para beneficio, uso y disfrute de la organización política Fuerza Popular liderada por su presidenta e investigada Keiko Fujimori la que habría consentido su recepción a sabiendas que dichos inmuebles provenían de las empresas de su coinvestigado Joaquín Ramírez y de los actos ilícitos realizados a través de estas”, se lee en el expediente fiscal.

De acuerdo a la Fiscalía, la presunta organización criminal estaría compuesta por tres grupos. El primero está conformado por el fallecido Fidel Ramírez, exrector de la Universidad Alas Peruanas y tío de Joaquín Ramírez, además de la viuda Nancy Gallegos y sus hijos Nancy y Maribel.

Por su parte, en el segundo grupo estarían Joaquín Ramírez y su hermano Osías Ramírez, mientras que en el tercero se encontraría Keiko Fujimori a cargo junto a Pier Figari y Jaime Yoshiyama.