Lima 2019: Karina Beteta estuvo en la clausura de los Juegos Panamericanos pese a haber rechazado enérgicamente su realización.
Lima 2019: Karina Beteta estuvo en la clausura de los Juegos Panamericanos pese a haber rechazado enérgicamente su realización.

Beteta había rechazado organización de Lima 2019, pero asistió a evento de clausura [VIDEO]

La vicepresidenta del Congreso se suma al selecto grupo de políticos que antes estuvo en contra del certamen, pero que ahora respalda de forma presencial o verbal a los organizadores y deportistas peruanos.

La República
13 Ago 2019 | 13:08 h

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se pudo ver que estaba presente la congresista Karina Beteta en el Estadio Nacional. No obstante, anteriormente la primera vicepresidenta del Congreso estuvo contra la organización del evento deportivo internacional, considerando que se gastaban millones.

La parlamentaria de Fuerza Popular había señalado en marzo del 2017 que el Gobierno no debía destinar recursos a la organización de una competencia “que solo dura 20 días” y que por el contrario debía concentrarse en reconstruir el norte del país. Sin embargo, como se recuerda en aquella época el presupuesto para desastres naturales y para los Juegos Panamericanos se manejaba en cuentas separadas.

PUEDES VER Beteta acusa violencia contra Bartra por ser mujer, pero se calla sobre declaraciones de Olaechea

“¿Qué hacemos gastando millones de millones en algo que va a durar solamente por 20 días?”, se cuestionó en aquella ocasión.

En este sentido, la legisladora de Fuerza Popular por la región Huánuco dirigió también sus dardos al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber señalado que “sería una tragedia” para el Perú cancelar los Juegos Panamericanos, en medio de las críticas por los S/. 5,000 millones que originalmente se habían calculado para su organización.

“Hay temas de emergencia. Piura y Lambayeque necesita mayores recursos que debe destinar el Estado para reconstruirlas. Hay necesidades urgentes que deberían priorizarse”, sostuvo en torno a las lluvias que en esa época azotaron la región norte de nuestro territorio.

PUEDES VER Espectáculo cultural muestra el pasado prehispánico en la clausura de Lima 2019

Finalmente, los Juegos Panamericanos Lima 2019 realizados durante el gobierno de Martín Vizcarra costaron menos de lo previsto y no solo tuvieron un rotundo éxito reconocido a nivel internacional, sino que también representaron el punto de despegue para muchos deportistas destacados del Perú como Gladys Tejeda, Alexandra Grande y Benoit ‘Piccolo’ Clemente, entre otros. Algunos de ellos tentarán ahora una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En tanto, si bien nada haría presagiar que Karina Beteta terminaría dando su brazo a torcer y reconocería la gestión del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, su caso no es el único entre los parlamentarios de oposición, pues antes su colega de bancada Luz Salgado y la aprista Luciana León tuvieron similar redención.


En Inauguración de Panamericanos pic.twitter.com/qQraovJnHS

— Luz Salgado (@LuzSalgado_R) 26 de julio de 2019