Lazy loaded image

Vilcatoma mantiene beneficios que son para vicepresidencia

Hasta 2020. Antes de dejar la Mesa Directiva, los fujimoristas Leyla Chihuán y Segundo Tapia le extendieron la protección de 8 policías, una moto, cuatro choferes, dos vehículos y combustible.

La República
11 Ago 2019 | 4:13 h

Por: Víctor Cervantes

Dos días antes de concluir el periodo legislativo 2018-2019, la Mesa Directiva aprobó extender por seis meses los beneficios de servicio de seguridad que recibía la fujimorista Yeni Vilcatoma como tercera vicepresidenta del Parlamento.

Al mediodía del último 23 de julio, los entonces vicepresidentes del Congreso Leyla Chihuán y Segundo Tapia suscribieron un acuerdo en el que accedían al pedido de Vilcatoma de la Cruz, quien requirió, “por medidas de seguridad”, la extensión de la protección personal hasta enero del 2020.

PUEDES VER Arce presentará oficio al Congreso por beneficios especiales que tiene Vilcatoma

Según se detalla en el Acta de la 78° sesión de la Mesa Directiva, las prestaciones extendidas de “forma excepcional” son: el servicio de protección de ocho agentes de la Policía y la disposición de una motocicleta de tránsito. Asimismo, un automóvil, una camioneta, cuatro choferes y combustible.

Tal como consta en el documento, Daniel Salaverry, entonces titular del Legislativo, quien estuvo presente en la reunión, se opuso al acuerdo, ya que, según fuentes de La República, consideró que esos beneficios solo corresponden a la investidura de la tercera vicepresidencia.

En ese sentido, el acta solo estuvo acompañada por las firmas de Chihuán Ramos, Tapia Bernal y la propia Vilcatoma de la Cruz.

PUEDES VER Vilcatoma tiene a su servicio 8 policías, 4 choferes, 1 camioneta, 1 moto, 1 automóvil y gasolina

No se ajusta a la norma

De acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2016-IN, corresponde a la tercera vicepresidencia del Parlamento el servicio de Seguridad Semi Integral, que incluye protección al inmueble registrado como domicilio, que “se otorga de oficio y no cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada”.

Tras dejar el cargo, solo corresponde el servicio de Seguridad Personal por “seis meses improrrogables”, que consiste en un “conjunto de acciones y medidas que tiene por finalidad brindar seguridad al funcionario [...] y no incluye al cónyuge, padres e hijos, ni al inmueble donde domicilia o labora la persona resguardada”.

En consecuencia, lo dispuesto por los exvicepresidentes fujimoristas no se ajusta a lo expresado en la mencionada norma.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma tiene beneficios de vicepresidencia del Congreso hasta el 2020

Al cierre de esta nota, Vilcatoma no respondió a las llamadas realizadas por este medio para conocer la razón de su solicitud aprobada.

Solicitarán explicaciones sobre el pedido

- El parlamentario Richard Arce, de Nuevo Perú, informó que mañana solicitará información sobre el beneficio aprobado para la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma, al que consideró como un “exceso”.

- Según el legislador, es necesario que se explique por qué los entonces vicepresidentes aceptaron el requerimiento de Vilcatoma, ya que otros parlamentarios podrían tomarlo como precedente.

- “Lo que ha hecho la congresista Vilcatoma es un exceso y tendrá que responder. También existe responsabilidad en los que han otorgado esos beneficios y gasto extra que ya no le corresponden”, expresó.