Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Tía María sin luz verde

Puntos de vista

Tía María sin luz verde
Tía María sin luz verde

Nos costó siete muertes

José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental.

Todo indica que estamos entrando al final del tercer capítulo del proyecto Tía María. Se intentó sacar adelante durante el gobierno de García y fracasaron. Luego lo intentó el de Humala, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y tuvo que dejar en suspenso la licencia de construcción para apagar la protesta. Tía María nos costó siete muertes. Tres gobiernos que fracasan en el intento de sacar adelante un proyecto es una evidencia de problemas de fondo. ¿Cuáles? Los proyectos que no tienen licencia social son inviables en cualquier parte del mundo y se necesitan nuevas reglas para la minería. A todas luces Tía María era contraria a los intereses del Valle de Tambo, del país, e incluso, aunque no quieran reconocerlo, de las propias empresas mineras.

......................................

¿Quién pagará los costos?

Eduardo Maza, comunicador político.

El conflicto sociopolítico superó en costo a las ventajas económicas ofrecidas por el proyecto Tía María (inversión US$ 1.400 mlls.), al menos así debió percibirlo el presidente Martín Vizcarra y no se arriesgó a pagar. Con un 60% de aprobación (Datum, ago.2019) prefirió asumir los otros costos de no llevar adelante el proyecto. El problema es que todos los peruanos tendremos que pagar las consecuencias de la postergación del proyecto minero a nivel de la confianza de los inversionistas, la viabilidad de los nuevos proyectos, el aumento del riesgo país, la debilidad institucional, la postergación de oportunidades. Pronto sabremos cuánto nos costará en lo económico, social y político.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.