Política

Gerardo Távara sobre adelanto de elecciones: Fuerza Popular ha recuperado el control en el Congreso

Fuerza Popular ha presidido la Comisión de Constitución (en donde se revisará el caso) desde el 2016. En la última legislatura, Rosa Bartra estuvo a cargo de la mesa y recibió muchas críticas por su labor.

La Republica
Gerardo Távara fue hasta hace unos meses secretario general de la asociación Transparencia. Foto: La República.
La República

El exsecretario general de la asociación Transparencia Gerardo Távara se refirió en entrevista radial a la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para el 2020, solicitud que debe ser aprobada por el Congreso de la República.

El abogado recordó que la Comisión de Constitución del Parlamento (la cual volvería a ser presidida por un congresista de Fuerza Popular) es quien debe revisar preliminarmente dicho proyecto de reforma constitucional.

Para el analista, el fujimorismo ha recuperado el control del Parlamento, que había perdido tras la renuncia a la bancada del anterior presidente de la Mesa Directiva Daniel Salaverry y renuncia de varios legisladores. A la vez, comentó que dependerá de Constitución que se agilice la evaluación de la iniciativa del Gobierno.

“En el Congreso, Fuerza Popular ha recuperado el control. Depende mucho de la Comisión de Constitución que se dé el punto de partida para la reforma constitucional de adelanto de elecciones”, expresó en Radio Nacional.

“La próxima semana debe (ya) instalarse la Comisión de Constitución, cuya presidencia recaería en Fuerza Popular, para terminar con la ‘incertidumbre’ en torno al adelanto de elecciones y para que en los próximos 20 días haya una respuesta”, añadió.

Asimismo, Gerardo Távara comentó que “lo más apropiado sería que los parlamentarios respalden la prioridad de la reforma constitucional. ”Con un pulseo pierden todos, porque lo que crece ahora es esa sensación ciudadana de ‘que se vayan ya […], las encuestas lo están revelando”, agregó.

Por otro lado, como se recuerda, Martín Vizcarra presentó dicha solicitud en su mensaje presidencial de Fiestas Patrias tras considerar que el Congreso desnaturalizó el PL de inmunidad parlamentaria.

El Ejecutivo buscaba que el levantamiento de la inmunidad sea analizada por la Corte Suprema y no por los propios legisladores; no obstante, los parlamentarios determinaron que ellos continúen viendo los casos, y solo acortaron los plazos de revisión de los mismos.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, fue parte del discurso de Martín Vizcarra en esa oportunidad.