Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Generar espacios de entendimiento y diálogo

Es claro lo dicho por el alcalde Candia, de que no se puede sostener una situación así por cuatro meses y debemos pensar en el desarrollo de Arequipa

Columna Eduardo Ugarte
Columna Eduardo Ugarte

Eduardo Ugarte

Periodista

El auto de sala que suspende por 120 días la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en sus considerandos, reconoce la gravedad y las consecuencias de las medidas de protesta provocadas por la citada licencia, un conflicto social que todavía no está resuelto, pues solo se ha dado respuesta a uno de los recursos, ya que el Consejo Nacional de Minería, autor del auto, debe definir si esta licencia cumple con los requisitos de ley o se dio en forma indebida, que es el que se resolvería dentro de cuatro meses.

Los pobladores de Tambo no ven como una solución la suspensión de la licencia: quieren su anulación, por lo que, como han anunciado, continuarán con el paro. En este punto es que se complica nuestro futuro, pues, aparentemente por las reacciones inmediatas, tanto el gobernador Elmer Cáceres Llica como dirigentes del valle no ven como una señal positiva la respuesta del Gobierno, aunque sea en cumplimiento de lo que el presidente Martín Vizcarra prometió al alcalde Omar Candia Aguilar en su visita del lunes pasado y a lo ofrecido en la conversación con la mancomunidad regional el 24 de julio.

PUEDES VER: Omar Candia: “Ya no hay motivo para mantener las protestas contra Tía María” [VIDEO]

Si a lo dicho sumamos la duda de que los dirigentes de la FDTA y otros suspendan la paralización que hasta hoy (sábado, 14:00 horas) sostienen, debe preocuparnos, tomando en cuenta que, aunque el transporte sea normal —como se fue notando aún antes del conocimiento de la suspensión—, las movilizaciones y concentraciones afectarán el desenvolvimiento de la ciudad, creando una sensación de inestabilidad e inseguridad que afectaría el reinicio de labores escolares y comercio.

Por ello, es claro lo dicho por el alcalde Candia, de que no se puede sostener una situación así por cuatro meses y debemos pensar en el desarrollo de Arequipa, así como en generar espacios de entendimiento (facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad) y diálogo (discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución), como los logrados con las conversaciones que él ha tenido en esta semana (lunes con el Presidente, martes con los dirigentes y miércoles con autoridades). Asimismo, está el pedido al Gobierno de que atienda las necesidades del valle de Tambo sin demora. Esperemos celebrar con el retorno a la tranquilidad el aniversario de la fundación de nuestra ciudad revolucionaria, pero también racional y respetuosa, defensora y cumplidora de la ley.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.