Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Vela sobre Keiko Fujimori y sus defensores: Muchos de ellos han sido obstruccionistas

Coordinador del Equipo Especial, fiscal Rafael Vela Barba, señaló también que citación del fiscal supremo Tomás Gálvez a la Junta de Fiscales Supremos responde a que actúa en contra las investigaciones.

Fiscal Rafael Vela sostuvo, por otro lado, que el fiscal supremo Tomás Gálvez actúa como un abogado que litiga contra el Equipo Especial. Foto: La República.
Fiscal Rafael Vela sostuvo, por otro lado, que el fiscal supremo Tomás Gálvez actúa como un abogado que litiga contra el Equipo Especial. Foto: La República.
La República

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, optó por no pronunciarse directamente sobre el fallo en discordia de la Corte Suprema en el caso de Keiko Fujimori, quien no saldrá en libertad, pues el disenso es referente al periodo de la medida restrictiva —reducirla de 36 a 18 meses—; sin embargo, tras la resolución de la sala suprema, sí calificó que la conducta de la lideresa de Fuerza Popular y de sus defensores, ha sido obstruccionista.

El último viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de más de un mes de evaluación, resolvió sin consenso el recurso de casación que la defensa legal de la excandidata presidencial interpuso para anular la prisión preventiva que pesa en su contra mientras es investigada. Los magistrados, sin embargo, no llegaron a un acuerdo, pues de los 5 miembros del tribunal supremo, 2 votaron a favor de que la medida no se modifique, mientras que 3 decidieron declarar fundado en parte el recurso y, así, reducir el tiempo de prisión de 36 a 18 meses.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Estos son los jueces que votaron a favor de reducirle la prisión preventiva

Consultado por Perú21 respecto a si creía que la actitud de Keiko Fujimori y su defensa, representada legalmente por la abogada Giulliana Loza, pero extensible en cierto nivel a sus partidarios, como los congresistas de Fuerza Popular, había sido obstruccionista, el fiscal Rafael Vela consideró que, en efecto, que “muchos de ellos han sido así”.

“Dentro de la duración de una investigación hay circunstancias procesales ajenas al trabajo de la Fiscalía, como la conducta procesal de los propios investigados y sus defensas legales, que podrían ser obstruccionistas”, dijo el fiscal Rafael Vela.

El parecer del coordinador del Equipo Especial incluso se interpreta como una opinión alusiva al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien debía asumir la defensa de la posición del Ministerio Público ante la Corte Suprema por la casación, pero que, todo lo contrario, emitió una opinión escrita para recomendar la liberación de Keiko Fujimori.

“Ha habido algunas circunstancias que nosotros siempre hemos denunciado. Por ejemplo, la actuación de un fiscal supremo [Víctor Rodríguez Monteza] bastante cuestionable respecto a tutelar los intereses del Ministerio Público y la sostenibilidad de las decisiones judiciales que son materia de reexamen”, señaló el fiscal Rafael Vela.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Montesa, vale señalar, es cuestionado por su cercanía a los integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, grupo delictivo con el cual se le vincula también como integrante.

PUEDES VER Fiscales Lava Jato: 66% de los peruanos respalda su labor

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se acorte la prisión preventiva a Keiko Fujimori, el fiscal Vela señaló que en el Equipo Especial, sobre todo en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien es el encargado de esta investigación, “trabajamos en función de la posibilidad de reducir la duración efectiva de una investigación, respecto incluso a los casos en que existe privación de la libertad cautelar, como es el caso de Fujimori”.

No obstante, precisó el fiscal coordinador, las conductas obstruccionistas que surgen en el camino de la investigación, restan al avance de esta.

“Sin embargo, trabajamos bajo el horizonte de no tener que extender al tiempo máximo el plazo de la duración de la prisión, (…) tenemos una investigación sólida y bastante madura también”, dijo Vela.

Tomás Gálvez

En otro contexto, el fiscal Vela también opinó sobre el pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez de citar a los miembros del Equipo Especial a la Junta de Fiscales Supremos para que respondan por ciertos aspectos que encontró cuestionables en el acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht.

Ya Vela había mencionado antes que las intenciones del fiscal Tomás Gálvez no eran positivas y que, por el contrario, actuaba con un afán de confrontación.

PUEDES VER Domingo Pérez sobre Keiko Fujimori: Se ha ratificado que su prisión preventiva es legal

En ese mismo sentido, Rafael Vela ponderó que el fiscal Tomás Gálvez “responde a sectores interesados y esto tiene que ver con su propia situación jurídica”.

Gálvez, como el otro fiscal supremo, Víctor Rodríguez Monteza, es también vinculado con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Lo que busca el señor Gálvez es confrontarnos, asumir la posición de un abogado defensor que litiga contra nosotros y eso nos parece inadmisible desde el punto de vista jerárquico funcional”, dijo el fiscal Rafael Vela.