La congresista aún no se ha pronunciado al respecto. Composición: La República.

Arce presentará oficio al Congreso por beneficios especiales que tiene Vilcatoma

La legisladora de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma contará con 8 policías a su servicio, una camioneta y otros beneficios durante todo este año, pese a ya no pertenecer a la Mesa Directiva del Congreso. Richard Arce pedirá formalmente una explicación.

La República
10 Ago 2019 | 16:47 h

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Nuevo Perú Richard Arce informó que enviará una carta formal al Congreso de la República para que se brinde explicaciones por los beneficios especiales que tendrá la congresista Yeni Vilcatoma durante todo este 2019.

Como se conoce, se reveló que ella contará con 8 policías, 4 choferes, una camioneta, una moto, un automóvil y gasolina hasta fines de año, favorecimiento que solo tienen derecho los que presiden la Mesa Directiva del Parlamento; ella dejó de pertenecer a esa comisión en julio pasado.

PUEDES VER Vilcatoma tiene a su servicio 8 policías, 4 choferes, 1 camioneta, 1 moto, 1 automóvil y gasolina

“El lunes presentaré un oficio al Congreso de la República para que informen al país, ¿qué prerrogativas especiales tiene la congresista Yeni Vilcatoma para tener todo esa comitiva de seguridad, vehículos, combustible, etc? cuando ya no le corresponde ¿será que le gusta andar con circulina?”, escribió Richard Arce.


El lunes presentaré un oficio al @congresoperu para que informen al país, ¿qué prerrogativas especiales tiene la congresita @YeniVilcatoma2 para tener todo esa comitiva de seguridad, vehículos, combustible, etc? cuando ya no le corresponde ¿será que le gusta andar con circulina? https://t.co/5QUmMBuYfL

— Richard Arce (@RichardArcePeru) August 10, 2019


A la vez, en conversación telefónica con La República, el legislador calificó dicha asistencia como excesiva y onerosa.

“Es un gusto bastante oneroso, más aún sabiendo que ese (derecho) les pertenece a los que presiden la Mesa Directiva del Congreso [...] Lo que ha hecho la congresista Yeni Vilcatoma es un exceso y tendrá que responder, pero también existe responsabilidad de los que le han otorgado esos beneficios y gasto extra que no le corresponden”, sostuvo.

Vale mencionar que en una de las sesiones de la anterior Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma solicitó la ampliación de los beneficios y sus compañeros de bancada Segundo Tapia y Leyla Chihuán (miembros de la mesa) votaron a favor, mientras que Daniel Salaverry (presidente del Congreso en ese momento) en contra.

PUEDES VER Francisco Ísmodes sobre proyecto Tía María: Antes, otros gobiernos estaban ausentes del lugar del problema

Por otro lado, Richard Arce comentó sobre la suspensión temporal del proyecto Tía María, determinación tomada por el Consejo de Minería, que si bien se puede tomar ello como un avance, el Estado debió manejar el tema de distinta forma.

“Se puede considerar como un avance en una situación de conflicto social, pero hay que entender que todo parte de un error al haber entregado la licencia; si sabían que iba a haber ese tipo de ambiente en el Valle del Tambo y que ha significado la paralización de la misma capital de la región (Arequipa), se debió manejar (el tema) de otra manera [...] Creo que a estas alturas es inviable el proyecto porque la población siente un rechazo por el mismo”, apuntó.

“Tengo entendido que la decisión de otorgar la licencia de construcción ha sido por presión de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería, habiendo otros proyectos mineros importantes se pone en cuestión el tipo de relación que tiene el Estado con las empresas extractivas; por eso es importante revisar la Ley de Minería”, adicionó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: filtran audio de negociación con autoridades arequipeñas por Tía María

A su turno, la presidenta de la Confiep, Maria Isabel León, comentó que lo sucedido “es una mala señal para el país y que preocupa seriamente al sector empresarial”.

"Es perfectamente posible desarrollar actividad minera y agricultura en zonas cercanas, sin afectar el medio ambiente. Mejor ejemplo: Cerro Verde, que está cerca al valle del Río Chili. Hay otros países donde conviven en el mismo espacio geográfico, industrias de hidrocarburos y balnearios turísticos, como en Aruba”, apuntó.