Incógnita. Aún no se define qué fiscal estará a cargo de la investigación contra el expremier César Villanueva por Lava Jato.
Incógnita. Aún no se define qué fiscal estará a cargo de la investigación contra el expremier César Villanueva por Lava Jato.

Villanueva anuncia querella contra Barata de Odebrecht

Descargos. Expremier explicó por qué viajó a Brasil luego de firmar, como gobernador regional, un adelanto de más de S/ 63 millones a favor de la constructora brasileña.

La República
10 Ago 2019 | 5:50 h

Por Diego Quispe Sánchez

El 18 de febrero, antes de renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el expremier César Villanueva respaldó el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Sin embargo, con la confesión del exejecutivo brasileño, Jorge Barata, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) cambió ayer de postura.

Como se sabe, Barata lo comprometió el martes 6 con presuntos sobornos de la Caja 2. Por eso, en la conferencia de prensa que brindó al mediodía anunció que demandará a Barata.

PUEDES VER César Villanueva: “Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de Jorge Barata”

“¡Están blindados por un acuerdo (de colaboración)! Muy bien que se haya hecho el acuerdo, pero ese blindaje no debe ser carta libre para difamar. Con mi abogado tenemos que ver la posibilidad de una querella al señor Barata. ¡Qué venga acá, así como yo he renunciado a mi inmunidad parlamentaria!”, exclamó.

En ese sentido, el ex primer ministro negó haber recibido los US$ 60 mil que Barata dijo le entregó a través del exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli para favorecer a la constructora brasileña en el proyecto de la carretera San José de Isa cuando Villanueva era gobernador regional de San Martín.“Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor Barata o de cualquier persona ligada a esta empresa”, sostuvo.

Enfatizó, en base a ello, que la obra por la que lo acusan no tuvo sobrecostos a favor de Odebrecht.

PUEDES VER Lava Jato: Villanueva presenta renuncia a su inmunidad congresal

“Sobre esa licitación ha habido postores, se ha realizado la evaluación, ha habido resultados, estas calificaciones fueron cuestionadas por uno de los postores, que apeló su disconformidad a quien tiene que apelar que es la OSCE, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado”, argumentó.

Viajes a Brasil

Previo a su conferencia, ATV había revelado que el expremier viajó a Brasil el 28 de enero, luego de firmar, como presidente regional, desembolsos por más de S/ 63 millones a favor de la constructora brasileña en el proyecto San José de Isa.

Villanueva mostró documentos en que señala que ese viaje fue por invitación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica de Brasilia – Brasil.

PUEDES VER César Villanueva: “Rechazo tajantemente haber recibido dinero de Odebrecht”

“He viajado dos veces. En el segundo viaje fue por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un fórum sobre gestión y resultados en los gobiernos regionales”, manifestó.

Respecto a las conversaciones con Martorelli y Barata, admitió que sí los conoce. “He conversado con él (Martorelli) y con Barata tres veces. Una, cuando fue con el expresidente Alan García a Yurimaguas. Él lo invitó, yo no”, agregó.

Las otras dos ocasiones en las que el expremier trató personalmente con el exejecutivo de Odebrecht, fue cuando García Pérez inauguró la carretera Cuñumbuque–Zapatero, el 12 de febrero del 2010, y luego en Juanjui, en un evento de artesanía.

PUEDES VER Hernando Cevallos: Renuncia de Villanueva a su inmunidad parlamentaria no tiene validez

“El presidente Vizcarra no tiene nada que ver en esto”

El expremier César Villanueva respondió que el presidente Martín Vizcarra no está comprometido con las actividades ilícitas que le imputó el exejecutivo brasileño Jorge Barata. Aseguró que el jefe de Estado no sabía de ello y negó haber conversado con él, el 5 de agosto, como trascendió en la prensa.

“El presidente Martín Vizcarra no tiene nada que ver, ni una relación con Odebrecht. No he conversado con él. No almorcé con él como han dicho”, puntualizó.

Sobre su hijo, César Villanueva Ruiz, quien fue jefe de Administración y Servicios de Odebrecht en el proyecto IIRSA Norte, refirió que no tuvo injerencia en esa contratación. “Mi hijo comenzó ahí con un sueldo de S/ 1250”, refirió.