Gálvez sobre Pérez: Es un simple fiscal provincial que tiene que obedecer a sus superiores

Fiscal supremo vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Tomás Gálvez, indicó que el fiscal José Domingo Pérez debe comparecer ante la Junta de Fiscales Supremos, de lo contrario, “tendría que ser retirado no solo del caso, sino del Ministerio Público”.

La República
9 08 2019 | 20:04h

El fiscal supremo Tomás Gálvez sostuvo este viernes que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, debe concurrir a la sesión de la Junta de Fiscales Supremos para informar sobre los alcances del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, porque, de lo contrario, “estaría en una situación de rebeldía y tendría que ser retirado no solo del caso, sino del Ministerio Público".

El fiscal Tomás Gálvez dirigió un escrito a la titular del Ministerio Público, la fiscal Zoraida Ávalos, para que cite a los fiscales del Equipo Especial, que coordina el fiscal Rafael Vela Barba.

PUEDES VER Fiscalía consigue 10 nuevos colaboradores eficaces para caso Keiko

Gálvez indicó que el propósito del pedido que hizo se basa en que habría hallado irregularidades sobre el convenio con Odebrecht en la sentencia de homologación del Poder Judicial.

José Domingo Pérez, sin embargo, el último jueves indicó que el fiscal Tomás Gálvez no tenía ninguna autoridad moral para citar al Equipo Especial.

La opinión del fiscal Pérez fue compartida por el coordinador del Equipo Especial, el fiscal Rafael Vela Barba, quien también el último jueves, indicó que el objetivo del fiscal Gálvez era “generar confrontación” con su pedido.

"Sin duda alguna nosotros interpretamos que estos cuestionamientos son no solamente infundados, sino que provienen de una persona que no tiene ninguna autoridad moral, funcional, ni profesional para cuestionar algo que está dentro de la legalidad que ha sido controlado por un juez del Poder Judicial. Lo que Gálvez quiere es generar confrontación”, dijo el fiscal Vela.

Sin embargo, al magistrado no le agradaron las expresiones del fiscal José Domingo Pérez, sobre todo en el aspecto en que lo descalificó moralmente para plantear citaciones de explicación al Equipo Especial.

"Las jerarquías la ley las está estableciendo, y una institución tiene sus instancias superiores e inferiores, y las inferiores tienen que asistir”, señaló Tomás Gálvez.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “Opiniones del presidente del Poder Judicial no son pertinentes”

En ese sentido, el fiscal supremo cuestionó a José Domingo Pérez, pues dijo que el magistrado “se cree que tiene el poder del mundo”.

"Si el Presidente de la República dice algo, él inmediatamente lo corrige. Si el Presidente del Poder Judicial dice algo, él inmediatamente lo cuestiona y lo desautoriza. Y ahora si la Junta lo cita, él desautoriza a los miembros de la Junta”, se quejó Gálvez en Canal N.

Por esta situación, Gálvez cuestionó al fiscal Pérez y lo minimizó en su jerarquía ante su condición de fiscal supremo.

"¿En qué se sustenta su poder? Se considera la persona más poderosa del país, perfecto; pero en qué se sustenta, si él es un simple fiscal provincial que tiene que obedecer las órdenes de sus superiores. Y si él se rebela, considerándose como un poder por encima de los demás, que sustente en qué se basa su poder”, dijo Gálvez.