Martín Vizcarra: filtran audio de negociación con autoridades arequipeñas por Tía María

La República
10 M08 2019 | 18:39h

Después de conocerse que el Consejo Nacional de Minería decidió suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María a la empresa Southern Perú Cooper Corporation, en las últimas horas se filtró en redes sociales un audio revelando que el mandatario Martín Vizcarra tomó la medida antes de Fiestas Patrias.

Según fuentes consultadas por La República, la reunión entre el presidente de la República y los gobernadores regionales registrada en audio se habría realizado el pasado miércoles 24 de julio en Arequipa, día en el que, según consta en la agenda del Consejo de Ministros, el Ejecutivo visitó dicha región para dialogar por el caso Tía María.

PUEDES VER Vizcarra sobre denuncia de Amado Enco: “Que se aclare en la instancia correspondiente”

En la grabación, Vizcarra Cornejo pide comprensión y paciencia a los asistentes en la búsqueda de una solución para el conflicto social, ya que, si bien aceptó que existía la posibilidad de “retroceder”, no podía darse de la noche a la mañana.

“Ahora, muy bien, ya se dio. Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se pueda hacerlo mañana. Hay que verlo, trabajarlo. Eso es lo que quiero ustedes comprendan. Quiero que esa actitud y posición sea trasmitida”, plantea el jefe de Estado, a quien, en respuesta, un participante le pide que aclare ante la población que el problema de Tía María no dependía de las autoridades locales.

PUEDES VER Milagros Salazar intenta comparar a Vizcarra con Hugo Chávez usando video manipulado

Ante ello, el presidente se comprometió a buscar la solución para evitar el conflicto en Arequipa.

“Yo sí puedo comprometerme aquí, sabiendo cuál es mi posición, buscar alternativas de solución. No podría salir y decir que voy a cancelar. ¿Bajo qué argumento? Tengo que prepararme. Pido que me comprendan. Yo no soy el enemigo. Hemos llegado a esta situación fruto de todo un proceso largo”, expresó.

PUEDES VER Vizcarra: “La coyuntura política pasará y lo que quedará es la fuerza”

Casi al final del audio, le preguntan a Vizcarra por una fecha aproximada para la solución del problema por la licencia de construcción. El jefe de Estado estimó que demoraría “una semana” porque estaba próxima la celebración por Fiestas Patrias.

“Yo trataría que sea lo más pronto. En una semana. El tema es que tenemos 28 de julio encima”, finalizó.

Imágenes de la reunión entre Ejecutivo y gobernadores regionales

La República también tuvo acceso a imágenes de la reunión realizada días previos a Fiestas Patrias.

Presidencia rechaza que haya negociado con autoridades

Tras la difusión del audio, Presidencia emitió un comunicado en el que rechaza que Martín Vizcarra haya negociado con las autoridades regionales la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Según el pronunciamiento, el audio no “tiene ningún tipo de relevancia” distinto a lo expuesto de manera pública, ya que solo expone cómo el jefe de Estado detalla con claridad que se necesita hacer un análisis técnico, objetivo y real de la situación y, “ha subrayado que, legalmente, el Gobierno no puede cancelar el proyecto”.

“El presidente no ha negociado absolutamente nada. Por el contrario, ha señalado, como se puede escuchar en otro audio, que este proceso ‘tiene que ser abierto, no bajo la mesa, no a escondidas, no en una habitación a puerta cerrada’”, agregó.