Francisco Ísmodes sobre proyecto Tía María: Antes, otros gobiernos estaban ausentes del lugar del problema

La República

larepublica_pe

10 Ago 2019 | 15:17 h
La Republica
Francisco Ísmodes es ministro de Energía y Minas desde abril de 2018. Foto: La República.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, añadió que la suspensión indefinida del proyecto Tía María otorga más espacio para que el Ejecutivo dialogue con los pobladores y las autoridades de la región.

En la tarde del viernes 9 de agosto, se dio a conocer, la suspensión indefinida del proyecto de extracción de cobre Tía María, en Arequipa, determinación tomada por Consejo de Minería.

Para el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dicha decisión brinda tiempo para una mejor comunicación entre el Gobierno y los pobladores de la zona, así como con las autoridades de la región.

PUEDES VER Filtran audio de negociación de Martín Vizcarra con autoridades arequipeñas por Tía María

“Es una suspensión indefinida, hasta que ellos se pronuncien sobre los recursos de revisión que han presentado en contra de la licencia de construcción. Los pedidos de revisión han sido presentados por el gobernador regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle del Tambo y por trabajadores de una cooperativa. Han argumentado que Lomas de Cachendo es un ecosistema frágil que tiene que tomarse en cuenta”, también explicó Francisco Ísmodes para Radio Nacional.

El titular de Energía y Minas indicó además que en los gobiernos anteriores las autoridades del Estado no estaban presentes cuando las compañías licitadas para extraer minerales llegaban a las zonas de trabajo.

PUEDES VER Arequipa: Estudio de represa para el valle de Tambo estará en 90 días

“Estaba la empresa solo con los pobladores, y es eso lo que nosotros hemos comenzado a cambiar, pero estos resultados no se van a ver de manera inmediata y por ello hemos creado los Comités [...] Los Comités están conformados por representantes de cada zona y participan autoridades regionales, esto lo hemos creado desde el 2018, en Tía María [...] pero esto toma tiempo ver sus resultados”, sostuvo.

A la vez, manifestó que el Estado le otorgó el permiso técnico (tras 4 años de trámite) a la empresa minera Southern debido a "que no podía incumplir su responsabilidad, pues iba a haber un reclamo por parte de la empresa y ello no daba una buena señal a los futuros inversionistas”.