Susana Castañeda es integrante de la Primera Sala Penal Transitoria. Foto: Michael Ramón / La República
Susana Castañeda es integrante de la Primera Sala Penal Transitoria. Foto: Michael Ramón / La República

Keiko Fujimori: jueza Susana Castañeda sería convocada para decidir en casación de lideresa fujimorista

Este viernes, la Corte Suprema anunció que entró en votación en discordia y no resolvió el recurso de casación de Keiko Fujimori.

La República
09 Ago 2019 | 16:10 h

Después que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema informara esta mañana que no resolvió la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por discordia en la votación de los magistrados, se conoció la sala suprema deberá llamar a un “primer dirimente” que decida.

Según informó el presidente de la mencionada sala, el juez Hugo Príncipe Trujillo, los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron a favor de declarar infundado el recurso de casación, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y él mismo, optaron por reducir de 36 a 18 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Simpatizantes de Keiko Fujimori agredieron a periodistas [VIDEO]

Sin embargo, con esta “votación en discordia”, se necesita un voto más para emitir una sentencia. Por ese motivo, y según señala el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el tribunal llamaría a la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, al ser la magistrada menos antigua de otra sala de la misma especialidad.

En caso que, con el voto de Castañeda, continúe el empate en la votación, la Corte Suprema llamaría a un segundo “dirimente”, y así sucesivamente hasta alcanzar los cuatro votos mínimos que resuelvan el recurso de casación.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Estos son los jueces que votaron a favor de reducirle la prisión preventiva

Esta no es la primera vez que Susana Castañeda, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria, participaría en el caso de Keiko Fujimori. En julio de este año votó en contra de la inhibición que presentó el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.