Legislador de Fuerza Popular acusó una presunta "conspiración" en contra de Keiko Fujimori.
Legislador de Fuerza Popular acusó una presunta "conspiración" en contra de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori: Héctor Becerril pide el cierre del Poder Judicial por casación

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegó a un consenso sobre el recurso de Keiko Fujimori. Sin embargo, Becerril sostuvo que “se acabó la justicia en el Perú”.

La República
09 Ago 2019 | 12:07 h

El desacuerdo en la evaluación de la casación que la defensa de Keiko Fujimori presentó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, generó este viernes la reacción del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien desde Twitter exigió que se cierre el Poder Judicial por la discordancia entre los magistrados que analizaron el recurso de la lideresa fujimorista.

A las 9 de la mañana de este viernes, el juez supremo Hugo Príncipe, presidente de la Sala Penal Permanente, informó que solo tres magistrados votaron a favor de reducir el plazo de la prisión preventiva que pesa contra Keiko Fujimori, por lo que no se llegó a un acuerdo en la evaluación.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Estos son los jueces que votaron a favor de reducirle la prisión preventiva

A raíz de esta situación, la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que se necesita un juez dirimente para que evalúe también el caso de la lideresa de Fuerza Popular y tome una decisión para destrabar el recurso.

Esta circunstancia, al parecer, alteró al parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, pues, argumentando una presunta conspiración en contra de Keiko Fujimori, instó a que se cierre el Poder Judicial.

Esta intervención, vale señalar, va contra de la garantía de la independencia de poderes del Estado que avala la Constitución, una institución que el Congreso, a través de legisladores como el mismo Héctor Becerril, invocan cuando tensan las relaciones críticas que el Parlamento tiene con el Ejecutivo.

Para Becerril, el desacuerdo entre los jueces supremos de la Sala Penal Permanente es una muestra de que “se acabó la justicia en el Perú”. Asimismo, sumando a este supuesto argumento, el parlamentario fujimorista acusó a los medios de comunicación de participar una presunta coacción contra los magistrados, dejando de lado el hecho de que los jueces tienen una autonomía que garantiza la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Cierren el Poder Judicial, porque se acabó la justicia en el Perú”, escribió el fujimorista luego de que se conociera la noticia de que los jueces supremos no llegaron a un acuerdo en el caso de Keiko Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Corte Suprema postergó resolución de pedido de lideresa de Fuerza Popular

Becerril

Keiko Fujimori seguirá en prisión

Dado que en la Sala Penal Permanente no se llegó a un acuerdo para resolver la casación de Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular deberá seguir en prisión. El juez titular de la sala, Hugo Príncipe, informó que se produjo “una discordia” entre los votos de los magistrados.

El desacuerdo, según informó el juez Príncipe, es entre “los señores Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas, quienes se pronuncia porque se declaren infundadas las casaciones” y “los señores Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo, [quienes] se pronuncian porque se declare fundada en parte [el recurso], y casaron en cuanto al plazo de la prisión preventiva de 36 meses, a 18 meses".