Keiko Fujimori seguirá en prisión: Corte Suprema no alcanzó los votos para emitir resolución

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Ago 2019 | 14:11 h
Keiko Fujimori debe permanecer 36 meses en prisión preventiva. Foto: La República

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos.

La Corte Suprema no dio el fallo sobre la prisión preventiva para Keiko Fujimori, luego de que cinco magistrados no llegaron a un acuerdo de cuatro votos, el mínimo que era requisito.

El magistrado Príncipe Trujillo explicó la razón por la que no se tomó una decisión. “Para informar a los señores abogados y las partes, que en la fecha, al resolver las casaciones interpuestas por los procesados Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Pier Paolo Figari Mendoza, Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka, Luis Alberto Mejía Lecca, se ha producido discordia entre los votos de los señores Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas, quienes se pronuncia porque se declaren infundadas las casaciones. Por otra parte, los señores Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo, se pronuncian porque se declare fundada en parte, y casaron en cuanto al plazo de la prisión preventiva de 36 meses, a 18 meses", acotó.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Corte Suprema postergó resolución de pedido de lideresa de Fuerza Popular

Actualmente, la hija de Alberto Fujimori debe cumplir 36 meses en la cárcel, teniendo en cuenta que se encuentra siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht. Hay que precisar que el recurso de casación de Keiko Fujimori fue presentado por Giulliana Loza, su abogada, el 25 de febrero ante la Corte Suprema. Ella solicitó que se revise la prisión preventiva de su patrocinada en busca de obtener su libertad.

Keiko Fujimori se encuentra en prisión desde noviembre del 2018 por un plazo de 36 meses, tiempo en el que se vienen dando las investigaciones por presunto delito de lavado de activos. Ella permanece en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos y ya ha cumplido 9 meses privada de su libertad.

Cabe señalar que este viernes 9 de agosto se leyó el fallo del quinto recurso presentado para revocar o variar la prisión de Keiko Fujimori.

Declaraciones de Jorge Barata

PUEDES VER Fiscalía consigue 10 nuevos colaboradores eficaces para caso Keiko

Es importante indicar que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, declaró ante los fiscales peruanos del equipo Lava Jato en Brasil y La República pudo conocer que entregó documentos que confirman el aporte de la constructora brasileña a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

La información entregada podría corroborar la entrega de 518 mil dólares a Keiko Fujimori, teniendo en cuenta que quien sustentó la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular fue José Domingo Pérez, en base a que habría dirigido una organización criminal para disimular el dinero que le habría entregado Odebrecht.

Anteriormente, Jorge Barata declaró que entregó medio millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 mediante Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.