Obligado. Estará de todos modos en lectura de sentencia.
Obligado. Estará de todos modos en lectura de sentencia.

Dictan 15 días de prisión preventiva contra Aduviri

Decisión. Juez ordena su captura para asegurar su presencia en la lectura de sentencia por el ‘aymarazo’.

La República
09 Ago 2019 | 3:14 h

Por Liubomir Fernández - Puno

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno aceptó el pedido de la fiscalía y determinó quince días de prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

La autoridad regional tenía comparecencia con restricciones, pero el representante del Ministerio Público alegó que había peligro de fuga en el proceso que se le sigue por el caso conocido como el ‘aymarazo’, por lo que solicitó un mes de detención.

PUEDES VER Puno: PJ dispone prisión preventiva contra gobernador Walter Aduviri | VIDEO

Finalmente, el juez Youl Riveros Salazar dictaminó quince días de prisión preventiva en razón a dos factores: Aduviri Calisaya se estuvo desplazando por varios puntos del Perú y fuera de él sin contar con el permiso del juzgado. También porque se necesita garantizar su presencia durante la lectura de sentencia por el ‘aymarazo’, que se daría el 12 de agosto, y donde el afectado es el Estado peruano.

Ese día concluirán los alegatos finales y probablemente escuche su sentencia absolutoria o condenatoria.

El juez Riveros Salazar ha ordenado la captura de Aduviri para que no ocurra lo que sucedió en el primer fallo del ‘aymarazo’.

PUEDES VER Puno: Fiscalía pide prisión preventiva de un mes para Walter Aduviri

Si bien el acusado estuvo presente en todas las audiencias, no acudió el día en que lo condenaron a siete años de pena privativa de libertad, en julio del 2017, y decidió ingresar a la clandestinidad hasta el 5 de octubre del 2018, fecha en que la Corte Suprema anuló su condena y ordenó un nuevo juicio.

Ayer Walter Aduviri no asistió a la audiencia, su abogado Joseph Trujillo lo defendió por videoconferencia desde Arequipa. También interpuso recurso de apelación.

Lazy loaded component