Tía María: Gremios de Arequipa no dan tregua y continuarán con paro

La Republica
reunión. Luego de casi dos horas, dirigentes y autoridades no lograron acuerdo. Continuará el paro con marchas pacíficas y ya no habrá bloqueo de vías.

ACUERDOS. Tras reunión, dirigentes se comprometieron a realizar marchas pacíficas y sin bloqueo de vías. Autoridades indicaron que pedirán a presidente Vizcarra apresurar proceso de revisión de licencia de Tía María para encontrar solución a conflicto.

Roberth Orihuela Q.

Los gremios en contra del proyecto minero Tía María no dan tregua. Ayer los dirigentes del Comando de Lucha por el Valle de Tambo se reunieron con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, así como con otras autoridades policiales y civiles. Al final de la cita, señalaron que continuarán con el paro indefinido, pero se comprometieron a no bloquear las vías y realizar sus marchas de forma pacífica.

En tanto, las autoridades pidieron al presidente Martín Vizcarra apresurarse en la resolución del pedido de anular la licencia de construcción de Tía María, para dar una pronta solución a la huelga.

PUEDES VER: Arequipa: S/ 800 mil diarios de pérdidas en sector turismo por huelga contra Tía María

La cita se llevó a cabo en el despacho del alcalde provincial. Asistieron, aparte de los dirigentes, representantes de la Policía, las universidades y los colegios profesionales. También estuvo el representante del defensor del Pueblo, Ángel María Manrique.

Monseñor Javier del Río Alba no asistió. Se había anunciado su presencia como mediador. Desde el arzobispado, explicaron que se encontraba en un retiro espiritual y no sería posible su presencia en la reunión.

Compromisos

Tras la reunión, José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), pidió que los efectivos policiales dejen de amedrentarlos y les permitan realizar sus marchas tranquilamente. Aseguró que estas serán pacíficas.

En tanto, el representante del defensor del Pueblo pidió a los manifestantes guardar la cordura durante sus marchas y evitar dañar la propiedad pública y privada. También solicitó a la Policía actuar bajo la ley y evitar excesos.

Manrique recalcó el pedido para el presidente. "No puede ser que se estén perdiendo labores escolares, que hayan heridos. Necesitamos una pronta solución", dijo.

Finalmente, el alcalde Candia confirmó que no habrá tregua y lamentó que las fiestas por el aniversario de la ciudad se vean afectadas por las manifestaciones. “Están en su derecho de protestar. No podemos impedirlo. Estamos acercándonos para dialogar”, señaló.

Evitó pronunciarse en contra del gobernador Elmer Cáceres Llica, que permanece en silencio desde el viernes de la semana pasada. “Nos llevamos bien, no voy a decir nada en contra de él”, agregó Candia.

PUEDES VER: Colectivo se opone al paro en Arequipa y no descarta revocatoria de Cáceres Llica

Olla común

Al margen de la reunión, las protestas en el valle de Tambo continúan. Ayer, tras un enfrentamiento entre policías y agricultores, un joven resultó herido. Se trata de Carlos Tapia Chino de 21 años. Amigos de la víctima indicaron que fue herido de bala. Lo llevaron al hospital de Mollendo.

Y en la Panamericana Sur, en el tramo del distrito de La Joya, el bloqueo continúa. Allí los viajeros deben caminar para llegar a sus destinos, ya sean de retorno o salida de Arequipa.

En la ciudad, las protestas se realizaron sin mayores enfrentamientos. En el distrito de Tiabaya, hubo un pequeño bloqueo por comerciantes de la zona, pero luego se dispersó. De igual forma, en el sector de El Badén, en el distrito de Paucarpata. En general, el tránsito público y privado fue fluido.

Solo se registraron algunos amagues de conflicto en la plataforma comercial de Avelino Cáceres y en el frontis de la sede de la FDTA, en la calle Santa Catalina, donde mujeres hicieron una olla común para alimentar a los huelguistas.

Al final, todo fue controlado por la policía y hasta con la intervención del alcalde Candia, quien llegó a la sede de la FDTA para verificar que no haya excesos por ninguno de los actores.

PUEDES VER: Tía María: Policía y manifestantes se enfrentan en tercer día de huelga en Arequipa [VIDEO]

¿División?

Antes de la reunión en la municipalidad, el alcalde Candia ingresó a la sede de la FDTA y conversó brevemente con los dirigentes. A su salida, la población los acusaba de tratar de pactar algo a espaldas de ellos.

De esto dieron cuenta algunos de los manifestantes. Ellos explicaron que, antes de la cita en el municipio provincial, los dirigentes se reunieron en la FDTA. Acusaron que el secretario Chapa tenía intención de aceptar la tregua solicitada por el edil. “Si pasa eso, lo vamos a desconocer y continuaremos con el paro indefinido”, señalaron.

PUEDES VER: Harán identikits para reconocer a huelguistas que causaron daños a vehículos en Arequipa

Obras paralizadas

La protesta está afectando a diversas entidades públicas. El alcalde Candia señaló que tiene cinco obras paralizadas, debido a que los obreros de Construcción Civil siguen con el paro.

De igual forma, el gobierno regional tiene varios proyectos en vilo. El principal es el tramo II de la variante de Uchumayo. Fuentes internas de la región aceptaron que, de esa forma, no iba a ser posible inaugurar la obra el 14 de agosto, como prometió el gobernador.

También representantes de las empresas que ejecutan las obras en Arequipa mostraron su malestar. Contaron que ante esta huelga pedirán ampliaciones de plazo.

PUEDES VER: Vocero de Arequipeños por Arequipa tiene empresa que trabajó con Southern

No podrán sostener huelga

José Luis Vargas

Analista

Lamentablemente, la presión en una huelga como esta se mide por la variable “víctimas”. En la lógica de estos señores, la contundencia se mide por los muertos. Por ello, la protesta ha sido inútil hasta el momento. Un muerto avivaría la medida.

Por otra parte, la población tampoco puede sostener una manifestación como esta por más de dos días. La gran mayoría vive del día a día, por lo que necesitan volver a sus actividades lo más pronto posible.

Otra razón por la que la huelga pierde fuerza es por la falta de líderes. Hablamos de dirigentes muy desprestigiados.

También podemos agregar a esto que el paro se hace en pleno aniversario de la ciudad y los desmanes ya han provocado el rechazo de la población.

Olla. Dieron de comer a los huelguistas en puerta de FDTA.