Walter Aduviri, actual gobernador de Puno, no acudió a la diligencia judicial por lo que el juez girará una orden de captura en su contra.
Walter Aduviri, actual gobernador de Puno, no acudió a la diligencia judicial por lo que el juez girará una orden de captura en su contra.

Puno: PJ dispone prisión preventiva contra gobernador Walter Aduviri | VIDEO

Magistrado giró orden de captura a nivel nacional contra gobernador de Puno. Medida restrictiva es por 15 días debido a que Walter Aduviri, de acuerdo a la Fiscalía, incumplió con sus reglas de conducta. Dentro de algunos días se le dictará sentencia por el aymarazo.

La República
08 Ago 2019 | 19:51 h

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calizaya, nuevamente esta en el ojo de la tormenta. Hace unos minutos, un juez ordenó 15 días de prisión preventiva en su contra. El incumplimiento de las reglas de conducta, impuestas a la autoridad como parte de su proceso por el aymarazo, propicio la resolución que lo priva de su libertad.

El aymarazo, aquel conflicto contra un proyecto minero desatado en la región Puno durante el año 2011, le sigue pasando la factura a quien fuera el líder de aquella revuelta y que hoy es la principal autoridad de la región altiplánica. Walter Aduviri deberá ser encarcelado durante 15 días por disposición del juez de Investigación Preparatoria, Youl Riveros.

PUEDES VER: Puno: Fiscalía pide prisión preventiva de un mes para Walter Aduviri

El magistrado de la Corte Superior de Justicia de Puno concluyó que Walter Aduviri incumplió en parte con las medidas restrictivas impuestas durante su proceso por el delito de disturbios en agravio del Estado.

Durante la audiencia, el magistrado explicó que desde el 2018 y todo este año, la autoridad regional no ha dado cumplimiento a las reglas de conducta, entre ellas la de firmar mensualmente el cuaderno de registro de control de asistencia, acto que -de acuerdo al magistrado Riveros- no le hubiera demandado a Aduviri más de 10 minutos.

Pero además el juez Riveros tomó en cuenta los antecedentes que envuelven a Walter Aduviri, quien optó por darse a la clandestinidad tras conocer la primera sentencia en su contra por el caso aymarazo. “Verificando las circunstancias acontecidas se podría dar el peligro de fuga”, concluyó.

La actitud del gobernador de Puno marca -a decir del magistrado- un precedente negativo para la ciudadanía al no dar cumplimiento a su comparecencia con restricciones. “(Aduviri) Siendo un líder de la región Puno, debe someterse a las reglas de conducta del despacho”, subrayó.

PUEDES VER: Puno: Los Profes del Altiplano tenían contacto al más alto nivel dentro de la UNA

En este contexto, además se sumó la necesidad de contar con la presencia de Walter Aduviri para la lectura de su sentencia. Y es que esta a poco de concluir, por segunda vez, el proceso por el aymarazo abierto en su contra. “Se requiere la presencia física de Aduviri para la escucha de su sentencia, es lo que se busca garantizar, más allá de que la sentencia sea condenatoria o absolutoria”, detalló.

Antes de emitir resolución, el magistrado Youl Riveros reflexionó sobre el conflicto de intereses que podría surgir, dado que en este caso el procesado no es solo una persona natural sino la principal autoridad regional de Puno. Así explicó que existen lineas de mando que están determinados y que en cualquier circunstancia existe la figura del vicegobernador para asumir funciones.

Si bien, el pedido del Primera Fiscalía Provincial de Puno apuntaba a que Walter Aduviri sea encarcelado por 30 días, el juez de Investigación Preparatoria aceptó en parte el requerimiento y dispuso 15 días de prisión preventiva. Dado que el gobernador optó por no acudir a la diligencia, el magistrado girará las respectivas ordenes de captura. Antes de concluir la audiencia, el abogado defensor del imputado decidió interponer recurso de apelación.

#EnVivo. #Puno. Juez Youl Riveros... - La República Sur

EnVivo. #Puno. Juez Youl Riveros preside audiencia sobre requerimiento de prisión preventiva de un mes contra gobernador Walter Aduviri Calisaya.

Lazy loaded component