Lazy loaded image

Lava Jato frenaría la candidatura de Villanueva

Aspiración. Cuando se conoció que recibió US$ 60 mil de Odebrecht, expremier se encontraba gestando creación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) con el que pretendía postular a la presidencia. Ahora debe afrontar denuncia por cohecho.

La República
08 Ago 2019 | 4:21 h

Por: Henry Cotos y Diego Quispe

El expremier César Villanueva venía gestando la creación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) con el que pensaba postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones, cuando se conoció en Brasil que Jorge Barata le entregó 60 mil dólares por la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, proyecto en la región San Martín.

Fuentes de ese partido señalaron que se encuentran en plena recolección de firmas y tienen instalados comités con delegados en todas las regiones del país, pues se trata de una coalición de movimientos regionales con Villanueva en el liderazgo, quien tiene la aspiración de llegar al poder, según lo ha manifestado en las reuniones con los dirigentes del PRIN.

PUEDES VER César Villanueva se pronuncia tras revelaciones de Jorge Barata

Sin embargo, la revelación de Barata es un golpe duro para este partido que está en proceso de formación, más aun cuando el discurso de Villanueva era de lucha contra la corrupción y hablaba de la decencia en la política. La próxima semana los delegados de ese partido tendrán una reunión para pronunciarse, pero desde ya el ánimo no es el mismo y lo más probable es que no haya candidatura de Villanueva.

Tras revelarse el pago de los 60 mil dólares, no solo se complica la situación política de Villanueva, sino también su situación legal debido a que, en este caso, no goza de inmunidad parlamentaria, ya que el posible delito de cohecho se cometió en el 2008 cuando era presidente del gobierno regional de San Martín.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que Villanueva podría ser denunciado por una modalidad de cohecho, que tiene una pena que va entre 8 y 10 años.

PUEDES VER Barata y Boleira dieron los nombres de los periodistas que habrían recibido dinero de Odebrecht

“Cuando cometió el ilícito era presidente del gobierno regional de San Martín, cargo que no goza de inmunidad, por lo que no le corresponde. Lo que sigue es que se aperture una indagación y la fiscalía formalice investigación preparatoria”, precisó el experto.

Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a los fiscales del Equipo Especial que los pagos a Villanueva fueron por orden de Eleuberto Martorelli, exejecutivo de Odebrecht.

El pago de coimas por la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa es investigado por el fiscal anticorrupción de Moyobamba, José Alvarado, y el fiscal anticorrupción de Tarapoto, José Villalta.

Luego de lo dicho por Barata, lo más probable es que el caso pase a manos del Equipo Especial Lava Jato y sea tomado por el fiscal Domingo Pérez.

PUEDES VER Periodistas Rafael Hidalgo y Juan Carlos Valdivia aceptaron que Odebrecht les pagó

Pidió licencia en APP

La acusación contra Villanueva generó una turbulencia al interior de Alianza Para el Progreso. Por la mañana, durante dos horas, los miembros de APP escucharon los descargos del expremier.

Al mediodía, su vocero Luis Iberico anunció que Villanueva solicitó licencia a la bancada, hasta que se esclarezcan las imputaciones que afronta. “Para no afectar a nuestra organización política, él tuvo el cuidado de plantear esta licencia y, por supuesto, se la vamos a dar”, manifestó.

Horas después, el ex primer ministro tuiteó que responderá por el presunto dinero recibido de Odebrecht. “A su debido momento compartiré mis descargos, los que desvirtuarán –sin lugar a dudas– los hechos que han sido señalados”, escribió.

PUEDES VER César Villanueva pide licencia a APP tras revelaciones de Jorge Barata [VIDEO]

Para el exoficialista Salvador Heresi, las presuntas coimas de la constructora brasileña al expremier no perjudica judicialmente al jefe de Estado. “A él no lo afecta. Sería una mezquindad y canallada intentar relacionar las acusaciones con el presidente”, enfatizó.

En la misma línea opinó el legislador Juan Sheput: “Los colaboradores del presidente en las investigaciones de corrupción no deben comprometer a todo el Ejecutivo”.

Trascendió que el fujimorismo plantearía que el expremier sea investigado en la Comisión de Ética del Congreso. En tanto Alejandra Aramayo sostuvo que lo dicho por Barata debe probarse.

PUEDES VER Valdemir Garreta ratificó que recibió 3 millones de dólares para campaña de Villarán

Lo dicho por Barata es prueba idónea

- Para el exprocurador Antonio Maldonado, lo dicho por Barata es un medio de prueba idóneo e incontrastable. Los investigados dirán que no sabían, pero lo objetivo es que ese dinero fue parte de un paquete de sobornos que Odebrecht pagó a políticos con una metodología criminal, con dinero de procedencia ilícita de la Caja 2. En el caso de Villanueva no lo protege la inmunidad pues el presunto delito fue cometido cuando era gobernador.

Clemente Flores - Vocero de PPK

“Acá nadie tiene corona. El Gobierno es el principal interesado en que esto se esclarezca. Supongo que el presidente Vizcarra habló con él en su momento. Villanueva debió haber sido sincero de que no tenía nada pendiente”.

PUEDES VER Vizcarra sobre pagos de Odebrecht a Villanueva: “La noticia nos sorprende”

Edmundo Del Águila - Acción Popular

“(Villanueva) como congresista fue el promotor de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Lava Jato y dijo que no iba ser ministro, pero terminó aceptando ser premier. Tuvo una actitud mala e infraterna con el Congreso”.

Roy Ventura - Fuerza Popular

“Se le tiene que levantar la inmunidad. Él ha recibido dinero sucio de la corrupción. Estamos hablando de una persona allegada al Ejecutivo, un amigo del presidente Vizcarra. Ellos sabían porque manejaban información privilegiada”.