Barata respondió un interrogatorio de 12 horas ante los fiscales del caso Lava Jato. Foto: Difusión.

Barata y Boleira dieron los nombres de los periodistas que habrían recibido dinero de Odebrecht

Exdirectivos de Odebrecht revelaron a los fiscales del caso Lava Jato las identidades de los 4 comunicadores que recepcionaron dinero ilícito de la Caja 2.

La República
07 Ago 2019 | 14:02 h

Los exdirectivos de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, revelaron los nombres de cuatro periodistas que recibieron dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña, también conocida como la Caja 2, el área que expendía los sobornos y pagos ilícitos.

La República pudo conocer que dos de los periodistas mencionados por los exfuncionarios de Odebrecht son Víctor Andrés Ponce, y Arturo Valverde Pastor, quien es militante del partido aprista, por el cual postuló al Congreso en el 2016.

PUEDES VER Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022

Las identidades de los otros dos periodistas fueron reveladas por Ricardo Boleira, y se tratan de Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo. Además, los dos exejecutivos de Odebrecht revelaron que cuentan con documentación que acredita los pagos de los periodistas.

Sao Paulo. Jorge Barata y Ricardo Boleira revelan que existen documentos que acreditan pagos a los periodistas Víctor Andrés Ponce Pérez, Arturo Valverde Pastor, Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo. Dinero salió de la Caja Dos de #Odebrecht pic.twitter.com/CoeafHhq5E

— Doris Aguirre (@daguirre177) August 7, 2019

Según los exdirectivos de Odebrecht en el Perú, que responden a un interrogatorio ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, el nexo entre la empresa y los periodistas fue Raymundo Nonoto Trindade Serra, quien, tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz, se acogió a la figura de la colaboración eficaz.

Víctor Andrés Ponce es, para mayores luces, director del portal “El Montenero”. Juan Carlos Valdivia Valencia, otro de los mencionados por los directivos de Odebrecht, es actual columnista del mismo medio. Asimismo, Arturo Valverde Pastor también mantiene una columna en dicho medio, además de ser subdirector del portal Punto de Encuentro.

Sao Paulo. Los periodistas Víctor Andrés Ponce y Juan Carlos Valdivia con los apelativos de 'Magneto' y &Plin Plin' serían entre otros los mencionados por el ex superintendente Jorge Barata como parte de los comunicadores al servicio de Odebrecht @larepublica_pe @Politica_LR pic.twitter.com/PuZLFSSgSU

— Doris Aguirre (@daguirre177) August 7, 2019

En el caso de Rafael Hidalgo, este es tiene una columna en el diario “Expreso”.

Unos reconocen, otro niega

Mientas que Juan Carlos Valdivia Valencia y Rafael Hidalgo reconocieron que, en efecto, fueron contratados por Odebrecht, Víctor Andrés Ponce negó haber tenido un vínculo contractual con la firma brasileña.

Valdivia Valencia sostuvo que suscribió un contrato con Odebrecht. Sin embargo, señaló que no sabía que la empresa le pagaba con dinero de la Caja 2, según indicó a El Comercio.

“A mí me pagaron con un contrato bancarizado, a mí me han depositado”, señaló Valdivia Valencia.

Por su parte, Rafael Hidalgo también admitió haber tenido un vínculo laboral con Odebrecht. En el mismo diario, dijo que hizo una “consultoría en comunicación política” para la empresa brasileña.

“Teníamos una reunión semanal, evaluábamos lo que estaba pasando en el país, los escenarios y lo que a ellos les interesaba”, señaló a El Comercio Hidalgo. Por otro lado, precisó que siempre le pagaron “a través del banco”, y que ha pagado sus impuestos. En ese sentido, negó al referido medio que haya conocido la procedencia del dinero con el que le pagaban.

En contraste, consultado por La República, Víctor Andrés Ponce negó de manera rotunda haber tenía algún vínculo contractual con Odebrecht y, por el contrario, afirmó que la imputación en su contra supuestamente era una venganza de la constructora por sus constantes críticas a las negociaciones que ha sostenido con las autoridades.

Vale indicar que, hasta el momento en que Jorge Barata y Ricardo Boleira los identificó, ninguno de los periodistas había reconocido públicamente que ofrecieron sus servicios a Odebrecht.