Rafael Vela Barba es coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público. Foto: La República.
Rafael Vela Barba es coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público. Foto: La República.

Fiscal Rafael Vela tras interrogatorio a Barata y Boleira: “Estamos satisfechos”

Coordinador del Equipo Especial confirmó que en diligencia sí tocó el tema de la carretera San José de Sisa, que compromete al ex primer ministro César Villanueva.

La República
07 Ago 2019 | 9:15 h

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que culminaron la diligencia de interrogatorios a Jorge Barata y Ricardo Boleira “satisfechos” con la información que los exdirectivos de Odebrecht en el Perú le proporcionaron para sus investigaciones.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia. Se ha tomado la declaración del señor Ricardo Boleira y de Jorge Simoes Barata”, señaló el fiscal Vela a la salida de la sede de la Procuraduría en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

PUEDES VER Susana Villarán recibió US$500 mil de Odebrecht por Rutas de Lima

Vela, de manera general, indicó que Barata y Boleira entregaron información a los fiscales “dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz”, información que calificó como “privilegiada”.

A partir de esta información, sostuvo el fiscal Vela, el Equipo Especial Lava Jato prevé que “runa serie de hipótesis de investigación se van a generar”. Además, señaló que, con la información de esta jornada, “otras se están comprobando”.

Codinomes

Esta información privilegiada, precisó Vela, está vinculada en gran medida a la revelación de varios codinomes o apodos con los que Odebrecht, en su sistema de pagos ilícitos presidido por el Departamento de Operaciones Estructuradas, solía identificar a beneficiaros de coimas.

Sin embargo, Vela indicó que hubo “algunos seudónimos que no han podido ser todavía decodificados”. Esto, explicó el fiscal, se debió a que, para dar con la verdadera identidad de las personas tras estos apodos, “se necesita de un contexto”.

"En esa medida, hemos preferido que si existe alguna duda en la identificación, más bien se proceda en su momento con el respaldo correspondiente documental para esa identificación. Pero en realidad son muy pocos casos”, manifestó el el fiscal Rafael Vela.

No obstante, el coordinador del Equipo Especial sí indicó que la mayor cantidad de estos apodos están relacionados con el caso “Gasoducto del Sur”. Asimismo, también se corroboraron los codinomes vinculados a los casos Chavimochic, Olmos y Vado Grande, proyectos que, en un inicio, no habían sido reconocidos por Odebrecht como escenarios de actos de corrupción.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata ratificó pago de 500 mil dólares a campaña de Keiko Fujimori

César Villanueva

Otro tema que se tocó en el interrogatorio a Jorge Barata y Ricardo Boleira fue el vinculado a la carretera San José de Sisa, en el departamento de San Martín y que compromete al ex primer ministro César Villanueva, quien fue también gobernador de dicha región.

“Sí, efectivamente, [la carretera San José de Sisa] ha sido materia de entrega de información de parte de la empresa, que ha reconocido culpabilidad en ese caso en particular”, dijo el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Como se sabe, trascendió que los directivos de Odebrecht indicaron que Villanueva fue el receptor de dos pagos en efectivo por un total de 60 mil dólares.

Pagos ilícitos a comunicadores

Finalmente, el fiscal Vela también indicó, en referencia a los periodistas que habrían recibido dinero de Odebrecht, que en la diligencia solo se preguntó a los exdirectivos de Odebrecht por dinero de procedencia ilícita.

Vela señaló que en la jornada de este martes, "los pagos que han sido materia de preguntas son no contabilizados, es decir, son pagos ilícitos provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas, de la denominada Caja 2”.

Lazy loaded component