Jorge Barata declaró que César Villanueva recibió 60 mil dólares en dos pagos.

Villanueva recibió 60 mil dólares de Odebrecht por carretera, según Barata

Pagos a César Villanueva habrían sido por la carretera San José de Sisa de San Martín, departamento en el que el congresista fue gobernador regional. Odebrecht ya había reconocido que entregó dinero ilícito por el proyecto.

La República
06 Ago 2019 | 21:41 h

Se conoció que Odebrecht entregó 60 mil dólares al congresista César Villanueva. El dinero habría sido por el proyecto de la carretera San José de Sisa, en San Martín, donde el parlamentario fue gobernador regional entre el 2007 al 2013.

La República ha podido conocer que el exsuperintendente de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata, declaró al Equipo Especial Lava Jato que fueron dos pagos en efectivo de 30 mil cada uno de la constructora al también expremier, quien tenía el apodo de ‘Curriculum vita’.

PUEDES VER Odebrecht: Revelan nombres de periodistas que habrían recibido dinero de la Caja 2

Los pagos fueron ordenados por Eleuberto Martorelli. Él fue director superintendente de Odebrecht en Colombia entre el 2012 al 2016. Previo a tener ese cargo, Martorelli fue director de inversiones de la constructora brasileña en Perú y director de contrato. En Colombia, habría realizado aportes a la campaña presidencial del exministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, en las elecciones del 2016.

Sao Paulo.Jorge Barata delató a César Villanueva:Odebrecht le pagó US$ 60 mil efectivo por facilitar adjudicación de carretera Cuñembuque-Zapatero-San José de Sisa por S/109.5 millones en 2008, cuando ejercía como gobernador regional de San Martín. @larepublica_pe @Politica_LR pic.twitter.com/71ayutX3tA

— Doris Aguirre (@daguirre177) August 7, 2019

Odebrecht ya había reconocido pagos ilícitos por la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa. Este proyecto fue licitado en el 2008, durante la gestión de César Villanueva como gobernador regional. Además, la obra tuvo un costo de 109 millones de soles.

PUEDES VER Susana Villarán recibió US$500 mil de Odebrecht por Rutas de Lima

La investigación fue formalizada por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, en la que incluía a Eleuberto Martorelli y a 16 exfuncionarios regionales.

El Equipo Especial Lava Jato interrogó este martes a Jorge Barata, quien también ha identificado las personas que se encontraban en los registros, bajo codinomes, de los servidores My Web Day y Drousys, cuyas operaciones eran con dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas –la Caja 2-.