Marco Arana: “Están pintando a los agricultores como los enemigos del Perú” [VIDEO]

El congresista recordó además que la Constitución que un sector se resiste a modificar en materia económica, es la misma que impide a los limeños reclamar por los “peajes corruptos” de Villarán y Castañeda.

La República
06 Ago 2019 | 23:42 h

El congresista Marco Arana cuestionó que el Gobierno y buena parte de la opinión pública atribuyan los conflictos sociales a la reticencia de los agricultores en el Valle del Tambo en contra del proyecto minero Tía María, cuando fue el Ejecutivo quien otorgó la licencia de construcción a Southern sin que se iniciar una mesa de diálogo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros tal y como las autoridades de Arequipa tenían previsto.

En este sentido, el parlamentario por el Frente Amplio precisó que se debe hacer una diferenciación entre los ataques vandálicos registrados contra la propiedad privada y la defensa del agua y la salud de las familias de Islay. Consideró además que ninguno de estos conatos de violencia está justificado, pero que en el sentido estricto de la palabra representan un acto de defensa ante un problema que inició el Gobierno.

PUEDES VER Arequipa: suspensión de labores escolares es hasta el 09 de agosto por huelga

Arana Zegarra reconoció que la minería es uno de las fuentes más importantes de divisas para el Perú, pero recordó que el sector servicios, la pesca y la agro exportación también lo son y están sujetas a estrictas normativas que pueden colocarse sobre un tapete para compararse con otros casos de minería responsable en el mundo.

“En Costa Rica no se puede hacer minería a tajo abierto porque ha preferido el turismo. En Chile, que es un país donde la minera tiene mucha importancia, la autoridad ambiental ha suspendido el proyecto Pascual Lama que es cinco o seis veces más grande que el proyecto Tía María. ¿Y en Chile, la gente está loca?”, afirmó.

Consultado sobre las pérdidas en materia laboral que ocurrirían en caso se cancele Tía María, aclaró que los 900 puestos de trabajo ofrecidos por la minera en Arequipa en su primeros tres años de construcción no pueden ser comparados con los más de 20 mil puestos que la agricultura ofrece de forma perenne en el Valle del Tambo, y que por tanto no es correcto hacer un balance con “cifras sesgadas” de este corte.

PUEDES VER Alcalde de Arequipa se reunió con Vizcarra y le pidió suspender licencia de Tía María [VIDEO]

Además, cuestionó que la minera Southern insista con el diálogo por un lado cuando por el otro está presentando una denunciar ante el Tribunal Constitucional para librarse de las multas impuestas por la OEFA adscrita al Ministerio del Ambiente a raíz de daño ambiental que ocasiona en Arequipa. “¿Cómo nos pueden hablar entonces de minería responsable?”, espetó.

Finalmente, Marco Arana tuvo a consideración que un sector de la izquierda propugne un cambio constitucional durante un eventual gobierno suyo como candidato por el Frente Amplio para la Presidencia del Perú, pues se trata de “la misma Constitución que cuando los vecinos de Lima reclaman por los peajes corruptos de Luis Castañeda y Susana Villarán, les dicen que no se pueden tocar porque tienen estabilidad tributaria y seguridad jurídica ante ella”.