Juez desestima pedido de nulidad en el proceso a Humala y Heredia

07 Ago 2019 | 11:00 h
Suspensión. La audiencia en el caso de la expareja presidencial fue suspendida hasta el jueves 8, a las 9:00 de la mañana.
Suspensión. La audiencia en el caso de la expareja presidencial fue suspendida hasta el jueves 8, a las 9:00 de la mañana.

Audiencia. Concepción Carhuancho rechazó el pedido de nulidad que se refiere a la participación de Martín Belaunde Lossio en la acusación a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Por Ángela Ccanto Buendía

La audiencia de control de acusación del expresidente Ollanta Humala y su esposa se inició con un pedido inesperado. Las defensas del exmandatario y del excongresista Santiago Gastañadui solicitaron al juez de garantías la nulidad del proceso porque consideraron que la participación de Martín Belaunde Lossio es ilegal, ya que este fue extraditado desde Bolivia por acusaciones diferentes a las que se le imputan a la expareja presidencial.

El juez Concepción Carhuancho inició una ronda de participaciones entre la fiscalía y la defensa de los acusados respecto al pedido de nulidad.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche argumentó que Martín Belaunde Lossio se había allanado a la investigación y había decidido, desde el 2015, ser parte de la investigación por los aportes de campaña de Ollanta Humala.

PUEDES VER Ollanta Humala: “Insistiremos en nuestro pedido de contar con un juez imparcial”

Sin embargo, la defensa del expresidente Wilfredo Pedraza recalcó que Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales -según él- no mantienen relación con los hechos que son materia de la investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia.

Luego de casi una hora de debate, el juez suspendió la sesión por media hora para emitir una decisión. Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de nulidad por considerarlo fuera de plazo, es decir, indicó que la defensa de Humala ya conocía de la participación de Belaunde Lossio en su proceso, por tanto debió plantear dicha nulidad durante la investigación preparatoria.

Asimismo, el juez de garantías indicó que un pedido de nulidad lo solicita la persona directamente afectada en la investigación; además que tanto la defensa de Humala Tasso como la de Gastañadui no se encuentran legitimados para realizar el pedido.

PUEDES VER Ollanta Humala: PJ declara infundado pedido de nulidad del proceso contra expresidente

Ante esto, Pedraza interpuso una apelación contra la decisión del juez. Después de seis horas de debate, la audiencia fue suspendida para el jueves 8, a las 9:00 a.m., en la que se discutirá el archivamiento de tres investigados dentro del proceso de Humala y Heredia.

También se discutirá el pedido de rechazo a las nuevas pruebas presentadas por la fiscalía. Según la defensa de Heredia estas se realizaron fuera de plazo y no deberían ser admitidas.