Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Huelga continuará y suspenden labores escolares en Arequipa [VIDEO]

Evitaron desmanes utilizando fuerza policial. Asimismo, Gerencia de Educación suspendió labores escolares hasta este viernes. Dirigentes se reunieron con el alcalde Omar Candia, pese a esto decidieron continuar con las protestas.

PROTESTA CONTRA TIA MARIA
PROTESTA CONTRA TIA MARIA

Roberth Orihuela Q.

No hay tregua. Los sindicatos agremiados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) seguirán con la paralización indefinida. En reunión sostenida anoche, el Comando de Lucha decidió seguir con su protesta, la cual calificaron de pacífica.

La decisión se tomó pese a que sostuvieron una reunión con el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, quien les comentó lo que habló con el presidente Martín Vizcarra y les pidió una tregua, para que se desarrollen con normalidad las fiestas de Arequipa. La solicitud fue rechazada por los dirigentes.

La continuidad del paro ha provocado que se suspenda hasta el viernes el dictado de clases en los colegios de la ciudad. La medida se toma en salvaguarda de los estudiantes.

Paro a medias

En su segundo día, la huelga indefinida no tuvo la fuerza con que inició el lunes, la policía controló los piquetes formados por los manifestantes en diversos puntos de la ciudad y no permitió su ingreso a la plaza de Armas de Arequipa.

Mientras tanto, en el poblado de Chucarapi (Cocachacra) del valle de Tambo, los enfrentamientos entre agricultores y policías continuaron la tarde de ayer. También, en el distrito de Matarani, donde un grupo de mujeres salieron a marchar, pero fueron reprimidas por los efectivos.

Y en la Panamericana Sur, en el distrito de La Joya, se mantuvo el bloqueo de la vía. En la ciudad, se dejaron de vender pasajes a Lima, Tacna y Moquegua para salvaguardar la integridad de los viajeros. Los transportistas de minivanes hicieron lo mismo.

Fuerza policial

Ayer las protestas se trasladaron a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y al terminal terrestre. Los comerciantes cerraron sus tiendas y salieron a marchar junto a un grupo de obreros de Construcción Civil.

Intentaron tomar el óvalo de los Bomberos, pero la policía lanzó bombas lacrimógenas y disparó perdigones. Los manifestantes se dispersaron. Resultaron heridas dos personas que nada tenían que ver con la protesta.

La marcha de los comerciantes siguió hasta el puente San Isidro. Lo tomaron durante un par de horas impidiendo el tránsito y luego volvieron hacia Avelino Cáceres.

Otro piquete también intentó tomar el óvalo de la avenida Mariscal Castilla. La policía los dispersó con bombas lacrimógenas.

En el Cono Norte, en el sector de Zamácola, una anciana resultó afectada por las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías, para evitar que los huelguistas se dirijan al centro.

La anciana fue auxiliada por los manifestantes, quienes, además, increparon a los policías por su accionar.

Al final, solo el grupo de Construcción Civil llegó hasta el Centro Histórico de Arequipa. Estos se agruparon en la avenida La Paz y bajaron con dirección a la plaza de Armas, adonde no lograron ingresar. Los obreros terminaron su marcha en la plaza España.

Solo un grupo de 50 personas logró pasar el cordón policial haciéndose pasar por ciudadanos comunes.

Investigaciones

Al final del día, se conoció que la fiscalía iniciará investigaciones por los destrozos a vehículos, la agresión a un conductor y los daños en centros comerciales.

Además, 10 personas que participaron en las protestas fueron detenidas, pero ocho fueron dejadas en libertad al no poder contar con pruebas en su contra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.