Sheput: Denuncia contra procurador no es aliciente para interpelar al ministro Zeballos

La República

larepublica_pe

07 Ago 2019 | 13:05 h
Congresista de la bancada Contigo Juan Sheput. Foto: La República.
Congresista de la bancada Contigo Juan Sheput. Foto: La República.

Parlamentario consideró, no obstante, que sí es pertinente que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explique la situación que implica al sistema de procuradores.

El congresista de la bancada Contigo, Juan Sheput, consideró que la denuncia que la Procuraduría Anticorrupción interpuso contra el procurador Jorge Ramírez, a su criterio, no es un aliciente para promover una interpelación o censura contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

“No, yo no creo”, sostuvo, brevemente, el parlamentario a La República desde el Congreso. En síntesis, Sheput indicó que este mecanismo no tendría lugar porque el tema, consideró, es un asunto entre las procuradurías. En ese sentido, el legislador estimó que, al ser un tema del Ejecutivo, este lo debe resolver.

PUEDES VER Odebrecht: Procuradoría anticorrupción denuncia a procurador del caso Lava Jato

Sin embargo, Sheput sí ponderó pertinente que el ministro Vicente Zeballos, ofrezca una explicación sobre lo ocurrido. "Creo yo que al ser este un conflicto del Ejecutivo, debería ser el ministro de Justicia quien debería dar explicaciones sobre ello”, indicó el parlamentario a La República.

Por otro lado, el congresista Sheput ponderó que la denuncia que el procurador Amado Enco interpuso contra su colega, Jorge Ramírez, es una especie de “cura en salud” que surge a raíz de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht, las cuales, a su parecer, excederían a lo contemplado en el acuerdo de colaboración que la empresa brasileña suscribió con el Estado peruano a través del Ministerio Público.

“Están buscando curarse en salud. Porque después de las evidencias que están surgiendo, a partir de las nuevas declaraciones, pues es obvio que los alcances del acuerdo, siendo importantes, van a quedar chicos. Entonces, una forma de curarse en salud es haciendo la denuncia respectiva, pues se verá que ha habido muchos casos irregulares que no están siendo contemplados en el marco del acuerdo", sostuvo Juan Sheput.

En tanto a un eventual retiro del cargo del procurador Jorge Ramírez, el parlamentario manifestó que aún hay que esperar la respuesta de este y, sobre todo, “la posición del ministro de Justicia, del cual depende el sistema de procuradores”.

PUEDES VER Odebrecht: Denuncia contra procurador no pretende anular el acuerdo de colaboración

Descrédito

Por otro lado, el congresista Juan Sheput evaluó que la denuncia contra el procurador Ramírez desacredita no al acuerdo firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público, sino al sistema de procuradores que, a su parecer, “venía trabajando eficientemente”.

Sin embargo, señaló que la existencia de la denuncia revela que habría una irregularidad. En sus palabras, Sheput dijo que el procurador Enco “tiene una fama y una trayectoria que es reconocida por todos; por lo tanto, para que él haga una denuncia, es porque ha encontrado alguna irregularidad”.

"Yo no tengo la menor duda de eso. Y eso afecta al sistema de lucha contra la corrupción”, dijo Sheput.

Lazy loaded component

Denuncia contra Ramírez

Este miércoles se conoció que el procurador anticorrupción Amado Enco, interpuso una denuncia penal contra el procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez, a quien acusa de haber favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz que la empresa suscribió con el Estado peruano.

Conforma a un comunicado de la Procuraduría Anticorrupción, Ramírez habría “pactado irregularmente” la devolución del saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, un total de 524 millones de soles que, a la fecha, se encuentran retenidos en un fideicomiso, y que estaban destinados para ser parte de la reparación civil que la empresa deberá pagar al Perú.

Por otro lado, la Procuraduría Anticorrupción precisó en un comunicado de prensa que, con la denuncia al procurador Jorge Ramírez, no se pretende anular el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht. Por el contrario, el procurador Enco señaló que este deberá ejecutarse según los términos que fueron homologados por el Poder Judicial en el Perú.