Evidencias. Tres cuartos de la población apoyan el adelanto de las elecciones propuesto por el Gobierno actual.
Evidencias. Tres cuartos de la población apoyan el adelanto de las elecciones propuesto por el Gobierno actual.

Rechazo al Congreso se refleja en encuesta, coinciden analistas

Enfoques. Sondeo revela “más desprestigio del Congreso, que del presidente”, según David Sulmont. Sin embargo, expertos también concuerdan en que respaldo popular a Vizcarra es inconstante.

La República
06 Ago 2019 | 4:18 h

La encuesta nacional de Ipsos reveló gran aprobación ciudadana a la reforma constitucional que busca adelantar las elecciones generales al 2020. Precisamente, 75% de los consultados apoya el proyecto presentado por el Ejecutivo y, de realizarse el referéndum propuesto por Martín Vizcarra, 77% de electores votaría por el adelanto de comicios.

Analistas políticos comentaron estos resultados, y la mayoría coincidió en que reflejan el descontento de la ciudadanía con el Congreso. Esta premisa se sustenta, principalmente, en el 56% que apoya el cierre del Congreso, en caso sea rechazada la reforma y una cuestión de confianza. Así lo expresó también el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, quien señaló que “la gente lo que quiere es que se vayan los congresistas”. En este aspecto coincide el analista político Jeffrey Radzinsky, quien aseguró que los resultados mencionados “reflejan el nivel de repudio que tiene la gran mayoría ciudadana a nuestra clase política”.

PUEDES VER Gorki Gonzales: “El diálogo es el único camino para salir de la crisis política”

Sin embargo, Percy Medina, de IDEA Internacional, puntualizó que, aunque la encuesta refleja la desaprobación al Parlamento, “son más las personas que prefieren un adelanto de cronograma, que la disolución del Congreso”.

Además, Medina advirtió que los sondeos reflejan el ánimo de la gente y que “no siempre el sentir ciudadano logra capturar todos los elementos de análisis frente a una situación compleja”. Radzinsky coincide con esto. “Hay que tomarlo con cuidado, porque no siempre lo que piensan las mayorías es lo más correcto para el país”, comentó el politólogo.

PUEDES VER Del Solar y voceros de FP se reunieron por adelanto de elecciones

En relación a la aprobación ciudadana a Martín Vizcarra, el número asciende a 57%, pero no supera el 66% que logró en diciembre del 2018. Sobre esto, el analista político Jorge Aragón indica que “en los últimos meses hemos visto un cambio bien sensible de la aprobación de Vizcarra, tiene meses buenos y meses malos, pero esta decisión (adelantar elecciones) tiene el respaldo mayoritario”.

Para el experto en opinión pública, David Sulmont, el presidente “sabe que este apoyo de la ciudadanía está condicionado a que se resuelva este impasse” entre el Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, Sulmont resalta que este respaldo popular permite al presidente “un marco de acción con mayor legitimidad”. Según el experto, el mandatario debería aprovechar este incremento en la aprobación ciudadana para accionar más allá de la reforma política y judicial.

PUEDES VER Del Solar tras reunión con Fuerza Popular: “Buscamos una salida constitucional a esta crisis"

Por otro lado, Jorge Aragón resalta que los resultados de Ipsos no pueden indicar “automáticamente un respaldo completo” a Vizcarra, pues el 75% que apoya su reforma constitucional “es una mezcla de quienes ven con simpatía lo que hace el presidente, y quienes tienen un sentimiento generalizado de hartazgo con todos los actores políticos”. Para Sulmont, lo cierto es que el mandatario presidencial consiguió “conectar más con el sentir ciudadano que el Congreso”.

Sin embargo, en lo que coinciden todos los analistas es que los resultados de la encuesta reflejan el sentir ciudadano, el deseo de que “se vayan todos”.

Presidente de Ipsos también opinó sobre resultados

- El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, señaló que, aunque “en el paquete que ha planteado el presidente también se va él, la mayoría de los ciudadanos lo que quiere es que se vayan los congresistas”.

- La cabeza de Ipsos indicó que no hay diferencias significativas a nivel regional en los resultados del sondeo urbano-rural. Sin embargo, mencionó que los sectores A y B muestran mayor apoyo al adelanto de elecciones.

- “La población ya se hizo la idea de que habrá elecciones adelantadas. Y veo muy difícil que cambie esa posición”, advirtió Torres. Es más, el presidente de la encuestadora expresó que, de no realizarse el adelanto de comicios, no se sabe “de qué dimensión va a ser la reacción ciudadana”.