Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Dictan prisión preventiva por 36 meses para red que robó al Mininter S/23 millones

Poder Judicial aprobó pedido fiscal para cuatro miembros de una presunta organización criminal investigados por lavado de activos. Estafa se concretó mediante empresas falsas para cobrar al Ministerio del Interior.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el viernes último la prisión preventiva por 36 meses para cuatro personas involucradas en la estafa el Ministerio del Interior entre 2005 y 2015, con un cobro aproximado de S/23 265 000 en aquel período.

La solicitud fue sustentada por la fiscal Angie Távara, del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Durante las últimas semanas de julio, la representante del Ministerio Público acreditó los suficientes elementos de convicción para que se apruebe el pedido.

Los investigados que cumplirán arresto hasta mayo del 2022 son Henry Urbina Chávez, presunto cabecilla de la red criminal; Fernando Choy Villalta, contador de Autotracto EIRL (una de las empresas de Urbina con las que ocultó el dinero); José Noriega Ruiz, jefe del taller del centro de operaciones del grupo; y Luis Pillaca Ramos, su chofer y secretario.

dfg

dfg

A todos ellos así como a Santiago Sandoval Rojas, Max Panduro Chumbe, Alberto Sawaya Calderón, José Noriega Ruiz, Rosmel Ávila Rodríguez, Gary Juárez Aparcana, Jessica Verne Balbuena, Hugo Verne Medina y Hernry Urbina Verne, se les imputa actos de conversión, transferencia y ocultamiento de dinero ilícito.

La modalidad para el lavado de activos fue la de adjudicarse servicios de mantenimiento y reparación de vehículos del Ministerio del Interior, previas concertaciones con funcionarios de la institución. Para ello, Urbina Chávez se valió también de testaferros y diversas empresas de fachada.

operandi

operandi

Algunas de ellas fueron Autotracto E.I.R.L., Urbitracto EIRL, Urbiservice E.I.R.L., entre otros. Así, en 2014 el Ministerio del Interior pagó alrededor de S/2 millones vía las empresas mencionadas. Además, el líder de la banda criminal también, a través de su representación legal, creó a nombre de sus familiares, otras empresas como Servicios Generales Noriega EIRL, Grupo AS Corone & Cía EIRL, Negocios Luis Carlos EIRL, entre otros.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.