Lazy loaded image

Caso Orellana: exjefe de Sunarp busca anular prisión preventiva

Exfuncionario Álvaro Delgado Scheelje habría favorecido a la red Orellana al facilitar inscripciones ilegales de inmuebles. Corte Suprema analizará este viernes si admite casación que lo podría liberar.

La República
06 Ago 2019 | 17:05 h

Por: Alonso Collantes

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará este viernes si admite el recurso de casación interpuesto por el exjefe de la Sunarp entre 2009 y 2011, Álvaro Delgado Scheelje.

El exfuncionario es acusado por asociación ilícita en el juicio contra la hermana de Rodolfo Orellana, Ludith, brazo legal del clan. En el recurso se plantea revocar la prisión preventiva que pesa en su contra por 12 meses desde enero de este año.

PUEDES VER Perito de la Fiscalía se presentará el 8 de agosto en juicio por caso Orellana

La casación fue elevada al Poder Judicial el 19 de febrero de este año y su calificación fue programada para este viernes. El tribunal que analice el documento estará conformado por los jueces supremos César San Martín, Hugo Príncipe, Zavina Chávez, Aldo Figueroa e Iván Sequeiros.

rete

Por su parte, el Ministerio Público ha solicitado para Delgado en su acusación 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. El 18 de enero último, asimismo, la Sala de Apelaciones Anticorrupción ordenó, además de cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para el exfuncionario, el encarcelamiento para Ludith Orellana.

PUEDES VER Identifican a exjefe de Sunarp como contacto de la red Orellana en la institución

Para el abogado del exjefe de Sunarp, César Nakazaki, uno de los puntos que destaca el escrito de casación es que “la decisión de celebrar un juicio oral, por sí sola, no puede bastar para una prisión preventiva porque el nivel de prueba es mayor” a la de un proceso en sí, que solo “necesita de una sospecha grave y se afronta en libertad”.

Como se recuerda, la orden judicial se emitió durante la etapa intermedia del caso que siguen los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, en enero. Casi dos meses más tarde, el 5 de marzo, inicia el juicio oral contra los 20 procesados.

En caso se califique positivamente la casación, la Corte Suprema de Justicia programará otra fecha en la que evaluará, ya en una audiencia, las posturas del Ministerio Público y de la defensa de Álvaro Delgado Scheelje.

Vinculaciones

El proceso abarca un lapso de presunta actividad delictiva durante cuatro años, en los que se lograron inscribir ilícitamente 47 inmuebles con ayuda de testaferros, abogados y otros contactos externos en Sunarp.

PUEDES VER Colaborador identificó a funcionarios de Sunarp captados por la red de Ludith Orellana

De acuerdo con los hechos analizados en audiencias previas, fue en el “área de saneamiento” del estudio de abogados de Rodolfo Orellana, donde su hermana Ludith y otros letrados, asistieron a los fines de la organización criminal.

Durante el periodo de Álvaro Delgado Schellje al frente de la Sunarp, se inscribieron fraudulentamente 47 títulos de propiedad. Además, según declaró el testigo reservado 06-2015, el exfuncionario recibió dinero por órdenes de Ludith Orellana en “aproximadamente 30 oportunidades”.