Apra rechaza dialogar con Salvador del Solar por adelanto de elecciones

Partido Aprista considera que la ronda de diálogo del primer ministro, Salvador del Solar, con las bancadas por el adelanto de elecciones “no garantizan llegan a consenso”.

Partido aprista rechaza reunirse con el primer ministro Salvador del Solar por adelanto de elecciones. Foto: La República.

Partido aprista rechaza reunirse con el primer ministro Salvador del Solar por adelanto de elecciones. Foto: La República.

La República
7 08 2019 | 11:04h

Con motivo de evitar mayor confrontación por el adelanto de elecciones al 2020, el primer ministro, Salvador del Solar, inició una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso. Sin embargo, la agrupación aprista ha rechazado reunirse con él.

A través de un comunicado y en conferencia de prensa en el Parlamento, la bancada aprista agradeció la invitación de Del Solar pero sostuvo que la rechazan porque las reuniones no garantizan llegar a un consenso.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba nuevo número de integrantes por comisión

Apra rechaza diálogo con el Ejecutivo

Congresistas del Apra, como Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, rechazaron anteriormente la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo, que busca elegir a nuevas autoridades en el 2020.

Este martes, la bancada confirmó su rechazo a la iniciativa de diálogo con el jefe del Gabinete Ministerial, señalando que “están referidas a la imposición de una medida arbitraria e inconstitucional”.

Agregaron que en anteriores conversaciones con el Gobierno nunca se llegó a concretar una agenda de trabajo en conjunto ni se respetaron los consensos.

Comunicado Apra.

PUEDES VER Contigo no se reunirá con premier Del Solar por proyecto de adelanto de elecciones

“Plenario nacional”

En conferencia de prensa, el parlamentario Jorge del Castillo anunció que proponen un diálogo nacional con la participación de todas las bancadas y el Gobierno.

“Planteamos que se haga una conversación que encamine a una concertación nacional. Pasamos a una etapa superior al diálogo. (...) Agregó que el diálogo nacional sí es posible para encontrar consensos, concertación y segur avanzando por el Perú”, dijo Del Castillo.

Contigo también rechaza diálago

La agrupación de Contigo anunció esta tarde que tampoco participarán de esta ronda de encuentros con el presidente del Consejo de Ministros.

“En respeto de los fueros parlamentarios, consideramos inoportuno participar en las conversaciones tardías que alienta el Poder Ejecutivo, entendiendo que el análisis de propuestas sobre el cambio del cronograma electoral constitucional debe conducirse a través de los mecanismos del debate parlamentario”, expresó la bancada de Contigo.

Fuerza Popular y Salvador del Solar

Salvador del Solar se reunió también con los portavoces de Fuerza Popular el último lunes con el objetivo de llegar a consenso luego que el Gobierno presente la reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció durante su mensaje a la nación su propuesta legal para adelantar los comisiones presidenciales y congresales a abril del 2020.