Los Cuellos Blancos: Fiscalía interrogará a Edwin Oviedo el próximo 13 de agosto

La República

larepublica_pe

05 Ago 2019 | 16:08 h
Oviedo solicitó comunicarse con un coinvestigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
Oviedo solicitó comunicarse con un coinvestigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

Fiscal Rocío Sánchez adelantó que tomarán las declaraciones de Edwin Oviedo la siguiente semana para acceder a información de celulares incautados en diciembre pasado.

Por: Alonso Collantes

El despacho de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez interrogará al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, el próximo martes 13 de agosto. El exdirigente está preso de manera preventiva por 18 meses en el penal de Picsi, Chiclayo.

La diligencia tiene como finalidad extraer más información para la carpeta fiscal 47-2018, referido a Los Cuellos Blancos del Puerto en el que están incluidos Oviedo, su exabogado José Isla Montaño, Alberto Chang Romero, entre otros.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Edwin Oviedo solicitó comunicarse con investigado del caso

En una reciente audiencia en la que Oviedo solicitaba poder comunicarse con su coinvestigado exabogado Isla, la fiscal Sánchez destacó que con la visita al exfuncionario “se espera que facilite la clave de acceso a equipos para determinar de forma detallada la información de los celulares incautados”.

El 6 de diciembre del año pasado, durante una diligencia de allanamientos y detenciones preliminares, la fiscal Sánchez incautó varios celulares iPhone así como distintos chips. En uno de estos se halló como contacto a “Toño Iza”, que aludía a Antonio Camayo, entonces gerente general de Iza Motors.

PUEDES VER Suprema confirma prisión preventiva para Oviedo por caso “Los Wachiturros”

Según contó la fiscal del Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos, Isla no quiso firmar el acta de allanamiento. “No facilitó su huella digital y hasta la fecha [los celulares] no han podido ser visualizados”, agregó Sánchez.

Correos reveladores

En enero de este año se verificaron diversos correos electrónicos que recibió Antonio Camayo en su cuenta, en cuya casa se reunían Oviedo y César Hinostroza. Uno de los emails era de José Isla Montaño, del 23 de julio del 2016 con asunto “ayuda memoria Oviedo”.

PUEDES VER Tres quedarían fuera de caso “Los Wachiturros” por falta de pruebas de Fiscalía

La información contenida era sobre el caso Los Wachiturros de Tumán. Además, el 12 de abril del 2018, es Edwin Oviedo quien remite a Camayo la demanda de amparo sobre la investigación. Esta medida cautelar fue resuelta de manera “express”, según señaló la fiscal, pues se hizo un día antes del inicio de los viajes por el Mundial Rusia 2018.

“La demanda habría sido corregida y modificada por César Hinostroza, según lo declara el colaborador eficaz”, añadió Rocío Sánchez, y que estos arreglos al documento también se habrían realizado en el inmueble de Antonio Camayo.

PUEDES VER Edwin Oviedo continuará detenido tras rechazo de casación

En relación a José Isla, sobre quien se solicitó entablar comunicación nuevamente, la fiscal del Equipo Especial añadió que “sería la persona que prestó colaboración para poder desarrollar el intercambio de favores” entre Oviedo y César Hinostroza.

Uno de ellos habría sido también la casación 326-2016 sobre el caso Wachiturros de Tumán. La sentencia, entonces, fue favorable al exfuncionario y el tribunal estaba integrado por los jueces supremos Javier Villa Stein, César Hinostroza, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y Josué Pariona Pastrana.