¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Los Cuellos Blancos del Puerto: Edwin Oviedo solicitó comunicarse con investigado del caso | Cesar Hinostroza | Los Wachiturros de Tuman

Poder Judicial decidirá el miércoles a las 3:30 p.m. el pedido de Edwin Oviedo para variar la comparecencia restringida y restablecer comunicación con su coinvestigado José Isla Montaño.

Por: Alonso Collantes

El juez Jorge Chávez Támariz resolverá este miércoles a las 3:30 p.m. la solicitud de Edwin Oviedo para entablar contacto nuevamente con su exabogado -y a la vez coinvestigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto- José Isla Montaño.

El letrado César Pérez Escobar planteó en este sentido que se retire la prohibición que pesa sobre Oviedo “para comunicarse con sus coimputados, testigos o demás funcionarios de la FPF en lo que respecta a José Carlos Isla Montaño”, pues 7 meses después de iniciada la investigación preparatoria en su contra, no se ha encontrado indicios de obstaculización.

El pedido fue realizado mediante un recurso de variación de reglas de conducta ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. La solicitud tuvo por objetivo que se modifique una de las cinco limitaciones que se le impuso a Oviedo el 7 de febrero último por parte del juez Juan Sánchez Balbuena.

fdf

fdf

fgh

fgh

Entre ellas figuraban las disposiciones de no ausentarse de su domicilio sin autorización, presentarse ante la Fiscalía y el Poder Judicial cada vez que se le requiera, el pago de una caución de S/200 mil, y dar cuenta al Ministerio Público de sus actividades.

No obstante, para la fiscal Rocío Sánchez -del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos-, la defensa de Oviedo no presentó nuevos elementos que ameriten el retiro de una de las limitaciones de la comparecencia. Además, tampoco se apeló la medida en las fechas previstas.

De forma opuesta, Pérez defendió que Isla Montaño era el abogado de confianza de Oviedo años antes de que este sea presidente de la FPF. Alegó también que era necesario que se comuniquen nuevamente, pues el exfuncionario “tiene tres casos en Chiclayo, incluso con etapa intermedia”.

Cuellos Blancos e imputaciones

A Oviedo se le sindica por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en calidad de instigador; mientras que a Isla Montaño, únicamente los dos primeros ilícitos como cómplice primario.

“Se ha demostrado su vinculación directa con César Hinostroza y los exconsejeros del CNM”, sostuvo Sánchez durante la audiencia acerca de Edwin Oviedo, quien actualmente está recluido en el penal de Picsi, en Chiclayo, por el caso Wachiturros de Tumán.

rh

rh

Por otra parte, un elemento que sostuvo a su favor la fiscal Sánchez fue que, durante los allanamientos y detenciones preliminares que se hicieron el 6 de diciembre del 2018, el entonces abogado de Oviedo, José Isla, “no quiso firmar el acta” ni facilitó su huella digital para acceder a su celular personal.

Además, en el celular de marca Alcatel de Oviedo se hallaron imágenes de la resolución del día anterior que aprobaba su detención. En toda la casa y en el vehículo del entonces dirigente deportivo había distintos celulares. Por estas razones, la fiscal pidió que se rechace el pedido del abogado, pues no existen elementos que los desvinculen del caso.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Edwin Oviedo habría integrado “el tercer nivel de corrupción” de la red criminal mediante entrega de dádivas y entradas a César Hinostroza en el periodo setiembre-octubre del 2016 hasta octubre del 2017, incluidos los partidos amistosos de la selección peruana de fútbol de mayo del 2018.

Acerca de José Isla Montaño, la Fiscalía sostiene que habría colaborado y sido asesorado por Hinostroza para beneficiar a Oviedo en el caso Wachiturros de Tumán.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.