Lecaros: “Algo extraño está pasando en el proceso a Gregorio Santos Guerrero”

Sentencia. Presidente de la Corte Suprema invoca a magistrados a cargo del caso, emitir una sentencia rápida. Indicó que difusión de videos ha golpeado a los responsables de administrar justicia.

Sorprendido. Presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, pide acelerar proceso contra Gregorio Santos, acusado de corrupción.
Sorprendido. Presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, pide acelerar proceso contra Gregorio Santos, acusado de corrupción.
La República
5 08 2019 | 10:17h

El presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros Cornejo, se mostró sorprendido que hasta la fecha el proceso judicial contra el ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, acusado de actos de corrupción, no haya culminado pasado un tiempo prudencial.

“Algo extraño está pasando, no encuentro ninguna razón para que un proceso por más complejo que sea, demore cuatro o cinco años en sentenciarse, algo raro está pasando en este caso, voy a invocar a los magistrados que están a cargo de este proceso emitan una sentencia lo antes posible, porque es lo que toda la ciudadanía reclama, que de una vez por todas estos casos complejos que involucran políticos y de casos de corrupción se esclarezcan y no solo se sepa la verdad, sino que, si son culpables, se les sancione como es debido, de modo que, repito, hago una invocación a los magistrados a cargo del proceso para que lo aceleren lo más posible”, precisó.

PUEDES VER Gregorio Santos: “Antauro Humala combate a la izquierda peruana”

Lecaros se refería a que hace dos años se inició el proceso judicial contra el radical líder izquierdista, investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión, por lo cual la Fiscalía solicitó 25 años de prisión para Santos Guerrero, pues supone que habría recibido coimas por S/1’200,000 de los empresarios Luis Pasapera y Wilson Vallejos, quienes se acogieron a la colaboración eficaz.

Lecaros recordó durante su visita a Cajamarca que desde su experiencia personal llevó durante seis años todos los procesos del expresidente Alberto Fujimori, ministros y congresistas, y cuando fue juez supremo instructor de la Corte Suprema, ningún proceso demoró más de dos o tres años, era un exceso tres años, de modo que si eso se produce en la Corte Suprema, con mayor razón en una Corte Superior.

Lecaros insistió en que los casos de corrupción que han sacudido el país por la difusión de videos donde se involucraron jueces, empresarios y políticos, ha golpeado a quienes son responsables de administrar justicia, pero a la vez es una oportunidad para demostrar que también existen magistrados probos para sacar la cara por el Poder Judicial y el Ministerio Público.