Guzmán. Adelanta su cronograma. Mendoza. Sin partido, con opciones. Barnechea. No dejaría la lampa.

Hay 24 partidos aptos para participar en las elecciones

Mirando al 2020. Adelanto de comicios obligaría a organizaciones inscritas a adelantar sus coordinaciones para tener opciones electorales. Mayoría tiene complicaciones para competir.

La República
05 Ago 2019 | 4:53 h

Por: David Pereda Z.

Hay 24 partidos políticos autorizados para participar en las elecciones generales del 2020, si prospera la propuesta del Gobierno de adelantar los comicios. Sin embargo, la mayoría tiene complicaciones para competir el próximo año porque apenas se estaban alistando para definir su futuro en el 2021.

Los partidos con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura (PPS), Podemos, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos Por el Perú y Unión Por el Perú (UPP).

PUEDES VER Elecciones internas en los partidos: ¿En qué consiste la propuesta del Ejecutivo?

En Fuerza Popular, considerado el partido más fuerte, sus dirigentes insisten en que postule Keiko Fujimori a la presidencia otra vez, pese a sus actuales problemas judiciales. Los más optimistas apuestan por que salga de prisión la próxima semana, cuando una sala de la Corte Suprema decidirá sobre el recurso de casación interpuesto por la lideresa ‘naranja’.

“No tiene impedimento, incluso si sigue en prisión. Gregorio Santos fue candidato en la cárcel”, alega Carlos Tubino, vocero de la bancada fujimorista.

En el Partido Aprista, uno de los más tradicionales, el horizonte es menos claro. El Comité Político ha rechazado la iniciativa del Gobierno y sus congresistas se muestran reacios a apoyar la propuesta en el Congreso. En las bases, en cambio, hay grupos que consideran esta una oportunidad para la renovación del partido con mayor apego a Víctor Raúl Haya de la Torre.

PUEDES VER “Partidos políticos enfrentan en crisis el 2021 y hay peligro de un outsider radical”

En Acción Popular ya preven tener elecciones internas en noviembre o diciembre. Los aspirantes a la candidatura presidencial que se perfilan son Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco, Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde.

En el PPC, otro partido de larga data, se reúnen a fin de mes para definir acciones.

"Nos toma totalmente desprevenidos. Nos obliga a adelantar lo que estábamos trabajando. No somos partido electorero. Las candidaturas definiremos en momento. Tenemos cuadros suficientes para presentarnos, pero no cerramos la puerta a nada", dice Alberto Beingolea, presidente de esta agrupación.

PUEDES VER Nueve partidos obligados a participar en elecciones 2021 para no perder su inscripción

En APP se da por descontada la postulación de César Acuña. El proceso de elección interno ya está en preparativos. El líder apepista buscaría sumar a su plancha a la ex primera ministra Beatriz Merino, a quien tiene como colaboradora en la universidad de su propiedad.

En el Partido Morado, con cuatro meses de inscrito en el JNE, se da por descontada la postulación de su líder, el excandidato Julio Guzmán, en tanto aceleran sus coordinaciones partidarias.

En Juntos por el Perú, Yehude Simon afirma que buscan unir a todas las izquierdas en una sola fórmula que idealmente lideraría Verónika Mendoza.

PUEDES VER Eventual vacancia de Martín Vizcarra fue descartada por Carlos Tubino

"Es una líder de izquierda joven, con aceptación y experiencia. Tenemos que juntarnos como hizo la Izquierda Unida de Barrantes, si no lo hacemos, fracasaremos otra vez", sostiene.

En Perú Libre se debaten entre Mendoza, Vladimir Cerrón o Gregorio Santos. Han tenido ya algunos encuentros, pero sus dirigentes alegan que Mendoza “no se define” y que Cerrón tendría que renunciar al cargo de gobernador de Junín, opción que no descarta.

En Democracia Directa aseguran que buscarán nuevos liderazgos en organizaciones sociales. En el 2016 postularon a Santos, pero aseguran que no fue buena la experiencia. "Preferimos ir con líderes del pueblo que no vean sus intereses personales", dice Hugo Yupanqui, dirigente de esta agrupación.

PUEDES VER Tubino sobre adelanto de elecciones: ”En el 2020 vamos a tener un peor Congreso”

En el Partido Nacionalista, su dirigente Santiago Gastañadui confía en el activo de las obras del gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, es consciente de que los embates judiciales los complica. “Veremos más adelante las candidaturas, Nadine sí no creo que sea”, dice.

Su hermano Antauro Humala tendría cinco partidos que le ofrecen llevarlo a la presidencia, según cuenta su vocero Jorge Paredes Terry. Ha iniciado una campaña de acercamiento con diversos grupos, que incluyen un diálogo con el economista Hernando de Soto. “Queremos cambiar esa imagen que le han dado. Se verá que Antauro es un gran estadista”, alega Paredes.

Confía en un próximo recurso de sus abogados para sacarlo de prisión, por reconocimiento del trabajo realizado en prisión. Se vienen meses intensos en los partidos, si el adelanto de elecciones se concreta.

PUEDES VER Kenji Fujimori se aleja políticamente de C21

Figuras nuevas y ya recorridas en el partidor

- En encuestas aparece en situación expectante el alcalde de La Victoria, George Forsyth. Estaría pensando en la posibilidad de postular, aunque ya ha dicho que prefiere cumplir su mandato edil. En Somos Perú coinciden en esto. “Tiene una función que cumplir, es una posibilidad interesante a futuro”, dice Juan Zurek, secretario general de este partido.

- Militantes del Frente Amplio ya empiezan a publicitar la opción de Marco Arana para la presidencia. En internet y en paneles en las calles promueven su candidatura.

- El exministro de Defensa Jorge Nieto ha empezado a reunirse con dirigentes partidarios para poder ser candidato a la presidencia. En las próximas semanas esperan tener novedades.

- En Todos por el Perú hay cinco precandidatos. Uno es Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).